Rubén Guerrero busca el aro ante tres jugadores del Gran Canaria.
Rubén Guerrero busca el aro ante tres jugadores del Gran Canaria. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

A falta de cinco jornadas para el final de la competición en la Liga Endesa, el Covirán Granada apurará en tierras canarias sus opciones de permanencia. Con un ánimo distinto durante la semana tras el triunfo cosechado ante el Baxi Manresa al que remontó en el último cuarto, los de Pablo Pin se miden este sábado desde las 20:45 al Dreamland Gran Canaria, octavo clasificado que busca un año más jugar los play off por el título.

Sin duda, se trata de una cita muy complicada para los rojinegros, pero si quieren seguir un año más en la ACB deben ganar a domicilio alguno de los tres encuentros que le restan, al margen de seguir esperando a que los rivales directos fallen, como es el caso de Hiopos Lleida, Surne Bilbao Basket y, sobre todo, Bàsquet Girona que es al único al que le tienen ganado el average. Los tres cuentan con tres triunfos más que los granadinos, por lo que caer en el Gran Canaria Arena sería un paso casi definitivo hacia la Primera FEB.

Los números no invitan al optimismo teniendo en cuenta que el Covirán Granada lleva sin ganar lejos del Palacio de Deportes desde el pasado 30 de noviembre, cuando venció al Río Breogán. Además, el conjunto de Jaka Lakovic suele ser bastante fiable ante su público donde ha sumado ocho triunfos, le falta uno por jugar al tener aplazado el choque ante Lleida que se disputará el próximo 14 de mayo, y ha cosechado cinco derrotas, cuatro de ellas de manera consecutiva ante Barcelona, Tenerife, Andorra y Real Madrid.

En cualquier caso, es evidente que si los de Pin quieren salvarse, deben ganar en las Islas Canarias porque luego restarán cuatro jornadas, entre ellas un duelo ante el líder, el Real Madrid, en el Movistar Arena donde ningún equipo de la Liga Endesa ha ganado en la presente campaña y pocos en Euroliga, de la que ya está eliminado. De perder, y ante la complicada cita ante los de Chus Mateo, se verían obligados a ganar los tres envites restantes (Zaragoza a domicilio y Breogán y Andorra en casa) para alcanzar las diez victorias y esperar que Girona no venza ninguno de sus próximos cinco duelos que tendrá que afrontar de los que tres serán en casa (Tenerife, Valencia y Lleida) y dos fuera (Andorra y Barcelona).

Ir partido a partido es lo único que le vale al cuadro rojinegro, que volverá a contar con las bajas de Scott Bamforth y Gian Clavell, pese a que el boricua está volviendo a entrenar con el grupo. Eso hará que Pin y su cuerpo técnico se vean obligados a hacer un descarte y dejar fuera de la convocatoria a un jugador una vez que Pere Tomàs ya está recuperado al igual que Sergi García. Ante Manresa fue, sorprendentemente, Samuel Griffin el que se quedó sin vestir de corto, aunque otros como Ousmane Ndiaye, otro de los últimos refuerzos, no jugó ni un minuto. Está por ver si el entrenador granadino tomará la misma decisión o, de lo contrario, deja fuera a otro componente del plantel.

Enfrente, el Covirán Granada tendrá a un Dreamland Gran Canaria que cuenta con un balance de quince triunfos y trece derrotas, es el cuatro mejor equipo en porcentaje de tiros de dos gracias, entre otros, a George Conditt IV que tiene un 71,5%. Cuenta con un plantel de jugadores muy completo en el que Mike Tobey es muy peligroso en el rebote ofensivo y cinco jugadores promedian nueve o más puntos. Entre ellos se encuentra Joe Thomasson, que volverá a enfrentarse a su exequipo y que anota 9,1 puntos por encuentro en los 21:10 minutos que está de media en pista.

El equipo dirigido por Jaka Lakovic cuenta con una base de jugadores que acumulan varias temporadas a sus órdenes: Brussino, Albicy, Shurna, Pelos o Salvó forman una columna vertebral a la que se han unido piezas tan importantes como Homesley, fundamental en el partido de la primera vuelta disputado en el Palacio de Deportes, al anotar seis triples en solo siete intentos. Y es que el escolta promedia 13,5 puntos con un 40,1% de acierto desde la línea exterior.

Por lo tanto, para ganar el equipo de Pablo Pin deberá subir todavía más el nivel físico que mostró ante el Baxi Manresa para tener opciones de victoria ante una de las plantillas más completas de la competición que no puede fallar si quiere mantener su posición de play off.

La cita, que se podrá ver por el canal Deportes de Movistar Plus, será dirigida por la tripleta arbitral formada por Antonio Conde, Sergio Manuel y Roberto Lucas.

stats