Machada del Covirán Granada ante el Valencia Basket (85-79)

Los de Ramón Díaz logran su primera victoria de la temporada en un sensacional partido ante un rival que llegaba al Palacio como líder invicto de la Liga Endesa

Valtonen en un ataque del Covirán Granada en el partido de este domingo / Antonio L. Juárez / PicWild

Ya llueve menos. El Covirán Granada logró su primera victoria de la temporada al vencer por 85-79 a un Valencia Basket que llegó al Palacio de los Deportes como líder pero que sufrió su primera derrota del curso en la Liga Endesa.

Fue una machada justísima porque los de Ramón Díaz firmaron su mejor partido del curso demostrando que no están ni mucho menos muertos. Bozic, Thomas y Valtonen, más un momento mágico al principio de Lluis Costa, lideraron a los granadinos.

Esta vez ocurrió lo contrario que la pasada semana en Lugo. Un parcial inicial de 18-4 fue clave en el desarrollo del choque, que mostró a un Covirán metidísimo y superior casi siempre al equipo más en forma de España.

La gran novedad en el quinteto inicial del Covirán Granada fue la presencia en el mismo de Lluis Costa por primera vez desde que regresó al equipo. Junto a él, Thomas, Valtonen, Bozic y Babatunde, que en las últimas semanas le ha ganado la partida a Hankins.

El inicio de partido fue el soñado, ya que tras la canasta inicial de Pradilla el equipo granadino endosó un espectacular parcial de 13-0, sin fallo en sus ataques y con tres triples de Costa, el último desde su casa. No había mejor manera de celebrar su regreso al parqué del Zaidín.

Pedro Martínez pidió tiempo muerto en su vuelta a un Palacio menos poblado de inicio que en otros choques anteriores y que se frotaba los ojos con el inicio de los suyos.

Valtonen elevó el parcial a 15-0 antes de que Moore anotara la segunda canasta de los visitantes cuando el partido agotaba sus cinco primeros minutos.

El Valencia Basket tenía muchos tiros gracias al rebote ofensivo (diez en el primer tiempo), pero no paraba de fallar triples (erró los ocho primeros que intentó). Moore, el único acertado de los suyos, anotó por primera vez desde fuera después de que Thomas colocara el 18-4 (6’).

Los naranjas encontraron algo de regularidad en ataque pero los de negro no bajaban el ritmo. Acertó hasta Hankins, Rousselle se metió hasta dentro y Munnings machacó. De cine. Espectacular. 28-12 y otro tiempo de Pedro Martínez con 11/12 en tiros de campo de los granadinos, que veían aro con acierto una y otra vez.

El primer cuarto acabó 28-17 tras fallar Kljajic dos tiros libres y anotar los visitantes cinco puntos seguidos.

En el segundo acto imperó la lógica. Llegaron los errores locales y los puntos de los visitantes, que firmaron de salida un 0-4, elevando el parcial a 0-9 para obligar a Ramón Díaz a parar el choque (28-21, 12’).

Reaccionaron los de casa con tiros libres de Bozic y un Hankins más atinado que en duelos precedentes (33-21, 15’), aparte de la continuidad de Valtonen, el mejor nazarí del primer tiempo. Mantener la renta hasta el descanso era importantísimo, aunque Valencia Basket estaba empeñado en que no ocurriera.

Ningún equipo era capaz de tener continuidad en la anotación, los locales más atascados que en el primer cuarto y los levantinos por sus malos porcentajes.

El Covirán Granada se despistó en un par de jugadas que pasaron de posible contra a favor a canasta en contra, con López-Arostegui apareciendo en los instantes previos al descanso.

Un triplazo de Thomas y dos tiros libres anotados por Badio pusieron el lazo a una primera parte que acabó 43-36. Siete puntos que ratificaban la superioridad local pero que lo dejaba todo abierto para el segundo tiempo.

El segundo tiempo comenzó con un triple de López-Arostegui, replicado por sendos aciertos de Thomas y Valtonen. Una antideportiva del finlandés dio puntos al Valencia Basket (49-42, 23’).

El Covirán Granada se cargó muy pronto de faltas en este tercer cuarto, pero la gran noticia es que era el día de Thomas en el triple (58-46, 26’ con 5/7 del alero estadounidense y tiempo de Pedro Martínez).

Los visitantes volvieron al partido con dos triples seguidos, contestados por otro de Burjanadze antes de un errático por parte de ambos equipos final de cuarto, que acabó 64-53.

Tras varios minutos de parón por problemas con una red, un triple de Bozic puso los 14 puntos de ventaja en el choque (67-53, 32’), con los visitantes empeñados en no ceder con una aparición estelar de Jean Montero (69-63, 34’).

El Covirán Granada, sin embargo, siguió anotando, muy metido en todo momento en el partido (77-66 con tres minutos y medio por delante) liderado por un colosal Bozic.

Una canasta bajo aro de Babatunde dio medio triunfo a los granadinos (81-69 a falta de menos de dos minutos).

El arreón final del Valencia Basket cuando ya lo tenía todo perdido sólo sirvió para que la alegría se demorara unos minutos. El Covirán Granada ha encontrado el camino.

Ficha técnica:

Covirán Granada, 85 (28+15+21+21): Costa (11), Thomas (15), Valtonen (14), Bozic (19), Babatunde (5) -cinco inicial- Rousselle (4), Munnings (2), Kljajic (7), Burjanadze (4), Hankins (4), Aurrecochea (0).

Valencia Basket, 79 (17+19+17+26): De Larrea (0), Badio (2), Puerto (3), Pradilla (11), Reuvers (13) -cinco inicial- Montero (13), López-Arostegui (12), Moore (13), Sako (0), Thompson (4), Costello (8), Sima (0).

Árbitros: Rafael Serrano, Francisco Araña y Guillermo Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.397 espectadores según cifra oficial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último