Primera final de la temporada para el Covirán Granada

El equipo de Ramón Díaz, con Alibegovic de nuevo como duda, recibe este sábado a las siete de la tarde en el Palacio al San Pablo Burgos con la amenaza de que una derrota ante el otro conjunto que está en descenso le aleja aún más de la permanencia

Ataque del Covirán Granada en un partido anterior en el Palacio
Ataque del Covirán Granada en un partido anterior en el Palacio / Antonio L. Juárez / PicWild

El Covirán Granada inicia el año jugando una final. No es exagerado, ya que así denominó el partido su entrenador, Ramón Díaz, tras la derrota del pasado martes en Tenerife. No se puede fallar.

El equipo rojiblanco es el colista en solitario de la Liga Endesa y disputa este sábado desde las siete de la tarde en el Palacio de los Deportes de Granada un encuentro fundamental por la salvación ante el San Pablo Burgos, equipo que también está en zona de descenso. Será el primer choque de 2026 para ambos conjuntos en una semana con tres partidos para los dos.

La formación granadina llega al envite en una situación más que delicada. Sólo ha ganado un partido en trece jornadas, que fue en la sexta jornada en casa frente al Valencia Basket, y tiene que empezar a sumar triunfos ya si pretende seguir opciones reales de salvación.

Los hombres de Ramón Díaz están ahora a tres victorias de la permanencia, que marcan varios equipos con cuatro partidos ganados. Todos entienden el compromiso ante los burgaleses como la comentada final pese a estar aún la competición en la primera vuelta. También como el esperado punto de inflexión para el inicio del despegue nazarí.

Hagamos hipótesis. En caso de triunfo el Covirán Granada igualaría en la clasificación al San Pablo Burgos, que tiene ahora dos victorias, y se colocaría a dos partidos ganados de la permanencia, mientras que una nueva derrota supondría el hundimiento en la tabla con más de medio campeonato por delante.

Es importante tener en cuenta que el Covirán Granada visita después de forma consecutiva al Barça y al Unicaja en dos partidos a domicilio muy difíciles, lo que da aún más trascendencia al choque de este sábado. Los rojinegros cerrarán enero en casa ante el Bilbao y el Breogán en otros dos partidos ganables, como el de este sábado.

El Covirán Granada llega al nuevo año tras firmar dos buenas actuaciones, pese a perder, en sus últimos choques; en casa ante el UCAM Murcia (79-86) y el pasado martes en la pista del Laguna Tenerife (80-75).

Como ha pasado tantas veces esta campaña, en los dos choques tuvo claras opciones de victoria hasta el final, especialmente en Tenerife, pero en los dos echó por tierra en los instantes decisivos el buen trabajo realizado con anterioridad.

Ramón Díaz tendrá por sexxta jornada consecutiva las bajas del alero finlandés Elias Valtonen y del escolta montenegrino Jovan Kljajic, dos hombres claves en el equipo que sufren lesiones de larga duración.

La gran duda de cara al choque ante el San Pablo Burgos es la presencia en el duelo del pívot bosnio Amar Alibegovic, jugador que lleva entrenando con el equipo desde la pasada semana pero que no tiene aún el permiso para jugar con los nazaríes.

El Covirán Granada espera ansioso el pase internacional del jugador desde Italia, que llegará cuando el bosnio finiquite su vinculación con el Trapani Shark, club transalpino en el que militaba hasta ahora.

El equipo burgalés llega al choque tras una victoria de prestigio el pasado martes por 94-81 frente al Gran Canaria, un resultado que ha devuelto confianza al equipo dirigido por Porfirio Fisac y que le permite afrontar el duelo de hoy con la moral reforzada.

Pese a ello, el conjunto castellano presenta dudas en su rotación, especialmente por problemas físicos de algunos jugadores y la necesidad de cumplir con la normativa de cupos, lo que podría condicionar su convocatoria final.

Fisac no podrá contar con Dani Díez, que sigue con problemas en la fascia, y es duda Happy, que ha sentido molestias en su pie.

Además vuelve tras un proceso gripal Nzosa, por lo que el técnico tendrá que utilizar jugadores del equipo U22.

stats