Una primera jornada en la Liga Endesa con una gran sorpresa

Baloncesto

La victoria del Leyma Coruña ante el Real Madrid marca el estreno de la competición en la que el Barça no falló ante el Covirán Granada

Los jugadores del Leyma Coruña celebran la victoria ante el Real Madrid.
Los jugadores del Leyma Coruña celebran la victoria ante el Real Madrid. / Efe

Granada/La primera jornada en la Liga Endesa trajo como principal sorpresa la victoria del Leyma Coruña ante el Real Madrid. Los gallegos debutaron de la mejor manera al vencer por 86-85 al vigente campeón en un final de película. El equipo local fue por detrás durante 39 minutos, pero un 3+1 de Barrueta a falta de 2 segundos dio la vuelta al marcador.

Taylor (20 puntos, 4 asistencias y 19 de valoración) resultó clave en la reacción de su equipo para no perder la estela del Real Madrid y dar el remate en los últimos segundos. Jakovics (18 tantos) y Barrueta (13 y héroe de la canasta ganadora) también destacaron.

El que no falló fue el Barcelona, que se impuso al Covirán Granada por 91-65. Los de Peñarroya impusieron su ley en el primer cuarto y ya no miraron atrás. Partidazo de Chimezie Metu, con 17 puntos, 3 tapones y 26 de valoración. Hasta 42 tantos consiguió el Barça en la pintura. De los once jugadores que intervinieron, solo Satoransky se quedó sin anotar.

Triunfo de un sólido Joventut Badalona que ha ido en cabeza desde el primer minuto hasta el último. Robertson (25 puntos) y Tomic (16 puntos y 24 de valoración) lideraron el debut verdinegro ante un UCAM Murcia que lo intentó en repetidas ocasiones, sin éxito. El acierto desde el perímetro fue un factor determinante.

El próximo rival de los de Pablo Pin, el Unicaja se deshizo sin problemas de Girona (83-61). Los malagueños cerraron un gran mes de septiembre con esta victoria holgada, llegando a mandar por 25 (83-58) ante un Bàsquet Girona que dio el susto en el primer cuarto, pero luego no pudo contener al equipo local. Como viene siendo un sello de identidad en el conjunto de Los Guindos, protagonismo repartido: ocho jugadores con, al menos, 8 puntos pero ninguno con más de 14. Tyson Pérez, el más completo: 11 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración.

También el Dreamland Gran Canaria al Andorra (71-91) redondeando la fiesta de sus 1.200 partidos en Liga Endesa con una cómoda ventaja. Los de Jaka Lakovic volaron en los últimos diez minutos, logrando una diferencia de 16 puntos (13-29). En un lado, seis jugadores claretianos por encima de los 10 puntos, destacando el decisivo Homesley (14). En el otro, gran rendimiento de la tripleta formada por Harding (20), Doumbouya (17) y Evans (15).

Más igualado fue el duelo entre Manresa y Valencia, que terminó con triunfo por cuatro puntos de los catalanes. La victoria se quedó en Manresa que resistió los intentos de remontada del Valencia Basket y se llevó un encuentro que tuvo que ganar varias veces. Determinante actuación de los recién llegados Alston Jr (24) y Hunt (20), autores de casi dos tercios de la anotación manresana. Ojeleye, el mejor entre los taronjas con 19 tantos, 5 rebotes y 2 recuperaciones.

El debutante Lleida plantó cara pero terminó perdiendo en la prórroga del Casademont Zaragoza. El equipo maño, con Iñaki Martín en la banda tras la descalificación de Fisac, resistió los momentos de juego de un gran Hiopos Lleida, que lo puso muy difícil. Dubljevic y Bango, los dos 'cincos' locales, rindieron a un nivel espectacular, acabando ambos por encima de la veintena de valoración.

No falló en casa el La Laguna Tenerife, que venció al Baskonia (88-80). Victoria de prestigio de los canarios que tras treinta minutos de alternativas consiguieron un parcial 17-1 (de 61-64 a 78-65) demoledor en el último cuarto. El Baskonia lo intentó todo para volver al partido, sobre todo con Moneke (20 puntos y 21 de valoración), pero el equipo canario templó los nervios para llevarse el triunfo con solidez.

Dos de los equipos que en principio pelearon por no bajar, Bilbao y Breogán se vieron las caras pero la victoria quedó en tierras vascas. El Surne Bilbao Basket completó un enorme último cuarto de la mano de Pantzar (11 puntos en el cuarto periodo) y consiguió despegarse definitivamente en el marcador. De Ridder (12 tantos) y Abdur-Rahkman (12 y 20 de valoración), fueron los otros de los destacados en los ‘Hombres de Negro’.

stats