Los 80 puntos marcan la diferencia en el Covirán Granada
El Covirán Granada no tendrá vacaciones en Navidad. El calendario de la Liga Endesa le obliga a jugar hasta tres encuentros en ocho días. La situación deportiva es muy delicada en las huestes rojinegras, pero los números son claros y explican, en parte, las razones por las que los de Ramón Díaz ocupan uno de los dos puestos de descenso a Primera FEB.
Diez derrotas en once jornadas dejan claro que hay mucho margen de mejora en muchos aspectos del juego, pero hay una que es fundamental en baloncesto, y esa es la defensa. Y ahí, los granadinos no están siendo todo lo eficientes que deberían ser. Hay un dato demoledor en estos tres primeros meses de competición y es que todos los equipos, menos uno, le han endosado 80 o más puntos al Covirán.
De hecho, el día que los rojinegros dejaron a su rival por debajo de esa cifra, sumaron su primer y único triunfo hasta el momento. Fue ante el Valencia Basket el 9 de noviembre en un choque que terminó con un resultado de 85 puntos a favor de los granadinos por 79 de los de Pedro Martínez. Al margen de la relajación y la carga de partidos con la que llegó el cuadro levantino al Palacio de Deportes, el buen porcentaje en tiros libres (52%) tras anotar 13 triples de 25 intentos, fue determinante para estrenar el casillero de victorias, pero más lo fue la intensidad defensiva.
Porque los de Ramón Díaz dejaron en 79 puntos a un equipo que es el máximo anotador de la Liga Endesa (con permiso del Tenerife pero con un partido menos) con una media de 95,1 puntos por cita. Y todo fue gracias a la defensa. Tan solo pudieron superar los 20 puntos en uno de los cuatro periodos de los que consta un encuentro, fue en el último y anotó 26 puntos. Ese debió ser el punto de inflexión, al menos en cancha trasera, de los de Ramón Díaz. Pero los resultados y la realidad dicen todo lo contrario.
En cinco partidos, el Covirán Granada ha recibido 90 o más puntos y así es muy complicado competir en la ACB y tener opciones de victoria dado que implicar estar muy brillante en ataque. Sobre todo porque en once jornadas, únicamente en dos superó ese registro. Fue ante el Real Madrid, con 100 puntos anotados que no sirvieron para ganar pues el cuadro blanco encestó 111, y ante el Hiopos Lleida (90) con el mismo resultado: derrota.
Además, en otros cinco duelos recibió 80 o más puntos. En concreto, ante el Joventut de Badalona (87), Manresa (83), Baskonia (83), Girona (82) y Andorra (86) y también perdió. Su puntuación más baja fue frente al Baxi Manresa, con tan solo 68 puntos a favor. Y es que los granadinos son el peor equipo en ataque con permiso de Gran Canaria y Baskonia, que tienen un partido menos, con una media de 81,5 puntos, pero encajan 89,7. Así es muy complicado salir del fondo de la clasificación. Toca defender o, de lo contrario, el futuro no pinta bien.
Temas relacionados
No hay comentarios