El rival del Covirán Granada: un Barça que peleará por la Liga Endesa

Baloncesto

El escolta Kevin Punter es uno de los mejores anotadores exteriores de Europa.
El escolta Kevin Punter es uno de los mejores anotadores exteriores de Europa. / Efe

Granada/El Covirán Granada arrancará este domingo su tercer año consecutivo en la Liga Endesa y lo hará midiendo a un equipo que por presupuesto, historia y plantel, partirá una temporada más como uno de los grandes aspirantes a ganar la competición. Se trata del Barça tras un verano en el que el proyecto azulgrana ha incorporado a cinco jugadores y ha cambiado de entrenador, con la llegada de Joan Peñarroya por el destituido Roger Grimau.

El cuadro catalán no cumplió con las expectativas la temporada pasada: derrotado en la final de la Copa del Rey por el Real Madrid (96-85), eliminado en los cuartos de final de la Euroliga por el Olympiacos y barrido por el eterno rival en las semifinales de la Liga Endesa, después de haber terminado tercero en la fase regular.

Tras este decepcionante desenlace, el Barça optó por cambiar de entrenador por segundo verano consecutivo, y esta vez priorizó un perfil contrastado en la Liga Endesa y con pasado en la Euroliga, el de Joan Peñarroya, de 55 años, que se encontraba sin equipo tras haber sido destituido por el Baskonia en octubre.

Después de iniciarse como técnico en 2006 en la cuarta división del baloncesto español en el Nexus Olesa, de comandar la ascensión del Andorra de la tercera categoría a la ACB, de ganar tres títulos internacionales con el San Pablo Burgos y de ser cesado por sus dos últimos clubes, el Valencia Basket y el Baskonia, el técnico egarense afrontará la mayor oportunidad de su carrera.

El desafío de Peñarroya será implementar el baloncesto dinámico que ha definido a sus equipos y, a la vez, resolver las carencias en la defensa, el rebote y el ataque estático que condenaron el curso pasado al proyecto de Grimau. Los refuerzos de este verano, según admitió el propio técnico, pretenden equilibrar la plantilla.

El Barça se ha despedido de los bases Rokas Jokubaitis y Ricky Rubio, de los aleros Nikola Kalinic y Oriol Paulí, del ala-pívot Oscar Da Silva y del pívot James Nnaji (cedido al Bàsquet Girona), y además ha confirmado la desvinculación de los canteranos Juani Marcos, Sergi Martínez, Michael Caicedo y Agustín Ubal.

Asimismo, el conjunto azulgrana ha ampliado su catálogo de recursos con la contratación del escolta Kevin Punter, uno de los mejores anotadores exteriores de Europa, y la llegada del base Juan Núñez, de 20 años, uno de los jóvenes más prometedores del baloncesto español y que ejercerá de director de juego.

El Barça también ha incorporado al alero Justin Anderson, que destaca por su capacidad atlética y defensiva, al ala-pívot Chimezie Metu, otro jugador poderoso físicamente aunque sin experiencia previa en Europa, y al pívot Youssoupha Fall, que con sus 2,22 metros es el jugador más alto en la historia de la sección.

En líneas generales, el Barça ha sumado polivalencia y físico, pero también anotación y generación de juego, para acompañar a los líderes del curso anterior, como el base Nico Laprovittola, el ala-pívot Jabari Parker y el pívot Jan Vesely, en un proyecto que, bajo la experimentada batuta de Peñarroya, aspira a reconquistar la Liga Endesa. Sin dudad, no será nada fácil que los de Pablo Pin le sorprendan en el Palau Blaugrana.

stats