Un rival del Covirán Granada cambia de entrenador
Joan Plaza vuelve al baloncesto español y dirigirá al MoraBanc Andorra

Andorra/Joan Plaza vuelve al baloncesto español y se convierte en el nuevo entrenador del MoraBanc Andorra, rival en la lucha por la permanencia del Covirán Granada. El técnico catalán, de 61 años, sustituye al destituido Natxo Lezkano y firma contrato hasta final de temporada. Su debut en el banquillo del Principado será el domingo (12:30 horas) en la pista del Casademont Zaragoza.
Joan Plaza estaba sin equipo después de ser cesado el 25 de enero de 2024 del AEK Atenas griego tras ocupar la séptima posición, con un balance de seis victorias y nueve derrotas y fuera de las zonas de play off. El entrenador barcelonés, antes de dirigir al AEK, llevaba sin equipo desde su salida a petición propia del Coosur Real Betis en noviembre del 2021 y volvió a dirigir un equipo fuera de España después de sus experiencias anteriores en las ligas de Lituania y Rusia, donde entrenó al Zalgiris Kaunas y al Zenit de San Petersburgo.
En su currículum también destaca su paso por los banquillos de equipos como el Real Madrid -con el que ganó una Liga ACB y una Copa ULEB-, Cajasol y Unicaja Málaga, conjunto con el que conquistó la Eurocopa en 2017 y donde se convirtió en el entrenador con más partidos dirigidos en el equipo andaluz.
Joan Plaza empezó su andadura como entrenador en el CB Alisos y luego dirigió la escuela de baloncesto Betsaida, que fue fundada por él y por su hermano. Alternó los primeros años con el equipo femenino Santíssima Trinitat de Badalona y después dirigió al CB Sant Adrià. DMás adelante fue fichado por el Joventut Badalona y allí trabajó de ayudante de Miquel Nolis hasta dar el salto como primer entrenador.
En el 2006 fichó por el Real Madrid para sustituir a Bozidar Maljkovic. Con los blancos consiguió el récord de imbatibilidad de la historia ACB en un entrenador debutante. En el 2007 se proclamó campeón de la Copa ULEB superando al Lietuvos Rytas en la final. Y también ganó una Liga ACB en el 2007.
En el 2009, rescindió su contrato con el Real Madrid y se incorporó al Cajasol Sevilla. Logró clasificar al equipo sevillano para los play off. En la temporada siguiente consiguió el pase para la final a cuatro de la Eurocopa y perdió la final contra el UNICS Kazan. Por tanto, fue subcampeón de la Eurocopa. En su tercer año en Sevilla consiguió volver a disputar el play off y para la Copa del Rey.
El 30 de junio de 2012 realizó su primera aventura fuera del baloncesto español y fichó por el Zalgiris Kaunas. Se convirtió así en el primer entrenador español en firmar con un equipo de Euroliga fuera de España. Allí conquistó la Supercopa, fue campeón de la liga regular por primera vez en su historia y después se proclamó campeón en los play off.
En el 2013 firmó un contrato de dos años y cambió el rumbo del club malagueño, cuando lo clasificó para la Copa del Rey, acercó al Top-8 de la Euroliga y llegó hasta las semifinales de la liga. En su segundo año alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, fue campeón de invierno y perdió en semifinales de la Liga ACB en un quinto partido contra el Barça. Esa misma temporada conquistó la Eurocopa en Valencia y en la temporada 2017-2018 dejó el club malagueño.
En 2019 fichó por el Zenit San Petersburgo y en febrero de 2020 dejó el club para volver al Real Betis. Sólo duró una temporada y Luis Casimiro lo sustituyó. En el club sevillano dirigió al base norteamericano Shannon Evans II, con el que volverá a coincidir.
También te puede interesar
Lo último