Cruces de Mayo

La Guardia Civil se suma al dispositivo para evitar botellones en las Cruces

  • Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno acuerdan en la Junta Local de Seguridad que el instituto armado intensifique los controles de tráfico y alcohol en el entorno de la ciudad durante la festividad

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada se reunieron ayer para ir concretando el dispositivo policial que se desplegará en la ciudad para evitar que se produzca el macrobotellón convocado coincidiendo con la Fiesta de la Cruz -1,2 y 3 de mayo-. El alcalde granadino, José Torres Hurtado, destacó que, además de los cuerpos policiales nacional y local, la Guardia Civil se integrará este año en ese dispositivo.

"Aunque no tienen competencia en la ciudad, la Guardia Civil intensificará los controles de tráfico y de alcoholemia durante esos días en las entradas y salidas de Granada", aseguró Torres Hurtado. El regidor granadino defendió que los jefes policiales del cuerpo nacional y municipal se reunirán en los días previos a la festividad para "concretar el número de efectivos que habrá en la calle" para asegurar la "tranquilidad y la convivencia" que, opinó, viene provocada "desde el exterior de Granada".

El alcalde hizo un llamamiento a la "juventud granadina" para que no "entre en estas manipulaciones que vienen de fuera". A renglón seguido, Torres Hurtado agradeció "de antemano" a los jóvenes granadinos que no participen en esta actividad convocada desde una página web. El alcalde de Granada aseguró que aún no se habían concretado las fechas en las que estaría operativo el despliegue policial, ya que "aún tengo que escribir el bando" que prohibirá el consumo de alcohol en la calle, pero "la idea es que sea del 1 al 3". "Con este despliegue policial la ciudad estará más segura, podremos visitar las Cruces y tomarnos después una cerveza en un bar, que por eso pagan impuestos", concluyó Torres Hurtado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, concretó, en declaraciones a Europa Press, parte del operativo de seguridad, que estará en funcionamiento a partir del día 30 por la noche. Según explicó Cruz, el Cuerpo Nacional de Policía empleará unos 350 agentes en tres turnos. Con este despliegue, además del que realice la Policía Local, "no se trata de tomar policialmente" la ciudad, sino de hacer un despliegue "en puntos clave".

Cruz recordó la experiencia previa en el control del botellón en Granada, por lo que mantuvo que el dispositivo será similar al desplegado en otras convocatorias anteriores.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, aseguró durante la presentación de los actos que se desarrollarán durante la festividad que desde el Consistorio "sentimos una satisfacción absoluta por haber revitalizado las cruces de mayo".

En opinión de García Montero, la decisión que se tomó el año pasado de no permitir barras ni botellones fue "muy acertada" ya que se pudo "disfrutar de un Día de la Cruz tradicional". "Hemos vuelto a recuperar una fiesta adormecida, que formaba parte del patrimonio", defendió el edil de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios