Hasta ahora sin incidencias

Miles de granadinos y visitantes disfrutan de la tradición del Día de la Cruz

  • Miles de granadinos y visitantes viven hoy la popular fiesta de la Cruz, marcada este año por la vuelta a la tradición que ya inició el año pasado el Ayuntamiento y por la ausencia de botellón en cumplimiento del bando.

Miles de granadinos y visitantes viven hoy la popular fiesta de la Cruz, marcada este año por la vuelta a la tradición que ya inició el año pasado el Ayuntamiento y por la ausencia de botellón en cumplimiento del bando que prohíbe consumir alcohol en la vía pública y en el recinto habilitado al efecto.

Las principales plazas y barrios de Granada lucen desde ayer tarde 43 cruces sin barras adornadas con flores, mantones, cerámicas y una tijera clavada en una manzana -un pero- para advertir en sentido figurado, como manda la tradición, que el que se atreva a criticar la cruz se expone a que le corten la lengua.

El bando municipal que prohíbe desde el jueves pasado y hasta hoy consumir alcohol en la vía pública y en el botellódromo ha marcado la popular fiesta este año, en el que el Ayuntamiento ha incidido en su pretensión de recuperar el espíritu tradicional de este día.

La prohibición municipal ha afectado también a la hermandad del Rocío, cuya salida ha coincidido este año con el Día de la Cruz.

Esa circunstancia les ha impedido hacer la habitual parada para comer y beber en el Paseo del Salón, que decidieron trasladar a una finca privada fuera del término municipal de Granada.

Ha sido precisamente la salida de la Hermandad del Rocío lo que más molestias ha causado esta mañana debido a la pretensión de los romeros de cambiar sobre la marcha el itinerario previamente acordado, lo que ha causado algún que otro problema de trafico, según ha informado a Efe un portavoz de la Policía Local.

Por lo demás, la festividad está transcurriendo sin incidentes, aunque es a lo largo de esta tarde cuando más afluencia se espera, ha dicho a Efe el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral.

"Estamos siendo más estrictos que cualquier fin de semana pero está habiendo menos problemas que cualquier fin de semana", ha indicado el concejal, quien ha precisado que ayer tarde hubo alguna que otra sanción por consumo en la vía pública pero sin que llegaran a registrarse botellones en la calle.

Las pocas concentraciones que hubo, "sin llegar a ser grupos organizados", se disolvieron rápidamente al ser advertidos, según la Policía Local, que sancionó ayer a 15 establecimientos por venta de alcohol para su consumo en la vía pública fuera del horario establecido.

Desde el jueves pasado, un dispositivo especial integrado por 300 agentes de las policías Nacional y Local y la Guardia Civil velan por el cumplimiento del bando municipal -el botellódromo está vallado desde entonces- y el normal desarrollo del puente festivo.

La periodista Encarna Ximénez pronunciará esta tarde el pregón oficial del Día de la Cruz, tras lo cual se entregarán los premios a las cruces ganadoras.

Los primeros premios han ido a parar en la modalidad de calles y plazas a la asociación de vecinos Sacromonte-Valparaíso; en la de patios a la asociación de vecinos del Realejo (Corrala de Santiago); en la de escaparates al Bolillo y en la de colegios al Regina Mundi.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha destacado a Efe el hecho de que este año no haya quedado desierto ningún premio.

En su opinión, la elevada presencia de cruces y el desarrollo de la fiesta evidencian una vuelta a la tradición de esta festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios