Cruces de Mayo

Más de 300 agentes vigilarán durante las Cruces que no se beba en la calle

  • 150 policías locales y otros tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional vigilarán calles y plazas · En 2007 se duplicó el número de positivos en controles de alcoholemia

Los más de 150 agentes de la Policía Local que estarán en servicio los días 1, 2 y 3 de mayo (fecha de vigencia del bando municipal que impide beber en la calle o en el botellódromo) se dedicarán única y exclusivamente a evitar que se vulnere el edicto del Ayuntamiento. El dispositivo es el mismo que se pone en marcha cualquier fin de semana, sólo que esta vez todos los agentes se volcarán en el control antibotellón. Junto a ellos, el mismo número de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para apoyar su labor, realizando controles de alcoholemia en puntos aleatorios de acceso a la ciudad los primeros y vigilando también el cumplimiento del bando los segundos.

Los 150 agentes no estarán a la vez en la calle sino que se organizarán en turnos de mañana, tarde y noche. "El viernes y el sábado serán turnos de tarde y noche y el día uno de mayo no hará falta tanto refuerzo durante el día, salvo para controlar las concentraciones propias del Día del Trabajo", manifestó el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral.

Pese a que el bando municipal instaurará en Granada la 'ley seca' durante tres días, el Ayuntamiento intensificará el número de controles de alcoholemia en la ciudad ya que, aunque no se podrán consumir bebidas espiritosas ni en la calle ni en el botellódromo, no estará prohibido consumir alcohol en bares y restaurantes. Los controles comenzarán hoy en paralelo a una campaña de concienciación que contempla el reparto de siete mil test de alcoholemia entre conductores y peatones.

Y es que, en el último año el Cuerpo de Policía Local ha detectado un aumento del 50 por ciento en las alcoholemias positivas. Es decir, que si en el año 2006 se registraron 204 casos, en 2007 casi 400 personas superaron en la ciudad las tasas de alcohol permitidas en sangre.

"Las cifras no indican un aumento en el consumo de alcohol, sino de los controles de alcoholemia", matizó el concejal de Participación y Seguridad Ciudana. De hecho, en 2005 se realizaron 15 controles de alcoholemia, en 2006 se desplegaron 33 controles y en 2007, 66. En lo que va de año ya se han realizado 20, por lo que el responsable de Seguridad Ciudana estima que 2008 terminará con más de cien controles realizados.

Para concienciar a la población de la necesidad de controlar el consumo de alcohol y de desligarlo de la conducción, la Policía Local repartirá desde hoy y hasta que termine el año unos siete mil alcoholímetros para que, a modo orientativo, los ciudadanos sepan qué tasa de alcohol llevan en sangre. La campaña, patrocinada por Inagra, contempla el reparto de los alcoholímetros en los mismos puestos de control de la Policía, en las grandes concentraciones de jóvenes y zonas de ocio nocturno.

"Los test servirán para concienciar a la población del peligro de consumir alcohol y conducir pero darán resultados orientativos, en ningún caso suplirán a las mediciones legales", explicó el concejal del área. Aunque durante estos tres días no se podrá beber al aire libre, los cuerpos de seguridad estiman que la afluencia de visitantes en la ciudad será importante, por lo que ha sido necesario diseñar un dispositivo especial de seguridad.

Según la última memoria de gestión de la Policía Local, durante el año 2007 se contabilizaron 38 accidentes con heridos causados por la ingesta de alcohol, en 2006 la cifra registrada fue de 26 siniestros y en 2005 se contabilizaron 40. En cuando a los accidentes sin heridos, en 2007 se registraron 110 en 2006, 82 y en 2005, 77.

"El aumento de estos siniestros no es especialmente significativo, pero creemos que es importante dar un paso más y colaborar en la prevención de estos siniestros", concluyó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios