Adiós, León
El Granada CF traspasa a Mikel Rico al Athletic por tres millones más incentivos
El futbolista vasco Mikel Rico cumplirá su sueño de jugar en el Athletic Club. El de Arrigorriaga, a falta de que se cierren los últimos flecos, cambiará la rojiblanca horizontal del Granada por la vertical del Athletic. Pese a que desde el club andaluz no se ha querido dar una cifra exacta sobre el montante final de la operación, se especula que la misma se cerrará en torno a tres millones de euros más incentivos. Un guarismo que, a tenor de lo que costó (600.000 euros cuando vino del Huesca), no ofrece dudas sobre la amortización del jugador, que en tres años ha sido una pieza clave tanto en Primera como en el ascenso a esta conseguido contra el Elche y, además, ha tenido un rendimiento positivo de 2.400.000 euros.
La operación venía fraguándose desde hace varios meses. No en vano, Mikel se ha ejercitado durante practicamente toda la pretemporada al margen del grupo, junto con Siqueira, y llega a la primera jornada de Liga sin apenas preparación. Ayer, el centrocampista estuvo a primera hora en la Ciudad Deportiva Diputación, se despidió de sus compañeros y volvió a marcharse sin ejercitarse. Esta circunstancia despejó las dudas existentes en torno a la situación del futbolista. La negociaciones se estancaron durante la semana, pero el miércoles, una reunión en Madrid vislumbró un principio de acuerdo entre la entidad vizcaína y la andaluza.
En una conversación informal con los periodistas tras el entreno, el director deportivo del Granada, Juan Carlos Cordero, reconoció que el traspaso está cerrado "a falta de flecos", y ratificó que éstos serán resueltos por los abogados de ambos equipos para poder concretarlo definitivamente y así hacerlo oficial cuando pase reconocimiento médico. Cordero destacó el buen hacer del mediocentro durante los tres años que ha militado en la entidad granadinista, y remarcó que será difícil buscar un sustituto con las características y el pundonor de Rico. También recordó que "la idea del club era no traspasarlo", pero que sus deseos de recalar en el club de su tierra "han imperado por llegar a un acuerdo satisfactorio. El Athletic ha subido su oferta inicial y, al final, todas las partes estamos contentas", confirmó. Además, el dirigente cartagenero reconoció que es justo que su equipo entienda los deseos del futbolista e intente "ceder" a sus pretensiones.
Sobre la noticia de la salida del volante vasco también habló Lucas Alcaraz en rueda de prensa. El máximo responsable del banquillo rojiblanco admitió que la marcha de Rico "es algo que ya se masticaba desde hace mucho tiempo porque el quería y porque al club le parecía justo".
Además de todo lo anterior, el granadino tampoco quiso olvidarse de todo lo que, su ya ex futbolista, ha hecho por el club andaluz. "Es un jugador que ha dado un rendimiento altísimo y le agradezco su periplo, su rendimiento y su profesionalidad", declaró. A ello añadió que "sólo me queda agradecerle el tiempo que ha estado con nosotros, tanto a nivel de aficionado como a nivel de entrenador".
La llegada de Mikel Rico al Athletic Club supone la pérdida de uno de los pilares básicos del Granada. Y es que el futbolista vizcaíno, que está cerca de la treintena, fue clave tanto en el ascenso de categoría como en las dos campañas que lleva el Granada en Primera. Al Granada arribó en el verano de 2010 procedente del Huesca. Anteriormente, también vistió las elásticas de Baskonia, Conquense y Poli Ejido. En tres temporadas, Mikel Rico se ha enfundado la zamarra rojiblanca en 122 ocasiones marcando siete goles. Especialmente recordados son los conseguidos ante Sevilla y Betis -que dieron la victoria a los rojiblancos- o el anotado en el Bernabéu, que supuso el empate a uno de un encuentro que finalmente acabaría ganando el equipo blanco.
Uno de los interrogantes que se plantean ahora es si la la salida del vasco propiciará la llegada de un futbolista que lo sustituya. Preguntado por esto, Juan Carlos Cordero confesó que las altas no se producirán en función de las bajas. "Hasta el día 31 de agosto se puede mejorar y estamos trabajando en ello. Pueden venir jugadores para reforzar el equipo. El mercado en julio ha estado muy parado y ahora, en los últimos quince días de agosto, habrá movimientos. Vamos a estar atentos", apostilló.
A colación de lo anterior, desde Málaga se apunta a que el centrocampista José Luis García del Pozo 'Recio', que la pasada campaña estuvo cedido por los blanquiazules en la entidad dirigida por Quique Pina, podría ser el sustituto de Rico en el Granada. El malacitano llegó el curso anterior en el mercado de invierno y disputó un total de 1.252 minutos en los que anotó dos goles. Además, Recio fue clave en la consecución de la permanencia. Como dato a tener en cuenta, cabe destacar que Schuster no ha incluido al malagueño en la convocatoria del primer partido de la temporada ante el Valencia.
2 Comentarios