La ACB se despide de Granada
CIRCUITO MOVISTAR
Acaba un fin de semana de baloncesto con poca afluencia de público pero buen nivel
La temporada arrancará en una semana con la celebración de la Supercopa en Gran Canaria
El Circuito Movistar finalizó ayer en Granada después de dejar tres días de baloncesto de nivel ACB en la ciudad. La Liga Endesa abandona así la capital nazarí hasta la próxima ocasión, de la cual se desconoce la fecha. Quizá haya que esperar siete años o más, como ocurrió hasta este fin de semana, para que la ciudad vuelva a albergar un evento de estas características, o quizá sea el Covirán Granada el que vuelva a traer la mejor liga de baloncesto de Europa en un futuro no tan lejano al Palacio de los Deportes.
Durante estos tres días, la ciudad ha vuelto a recibir esa sensación de volver a estar en la elite del baloncesto español, y en momentos puntuales ha recordado al resto de España que merece un espacio en ella. Algo que no sucede desde que en el año 2011 el ya extinto CB Granada descendiera a LEB Oro, y un año después consumara su desaparición.
Los aficionados al baloncesto han respondido, aunque no de la forma en que se preveía en los días antes del Circuito. La afluencia de público fue pobre, y en la mayoría de los ocho partidos la entrada del Palacio de los Deportes no ha rozado el 25% del aforo total. Una baja asistencia de público derivada principalmente por el fin de semana festivo vivido en la ciudad y el buen tiempo. El viernes se celebraba la fiesta local de la Virgen de las Angustias, y el público solo se hizo notar en la final de la Copa de Andalucía para llevar en volandas al Covirán Granada a por el título. Todo esto unido al precio de los pases únicos de partido dejó la grada despoblada.
El sábado fue el día de mayor asistencia de público, con el anillo inferior lleno y partes de la tribuna superior completas. Los presentes pudieron disfrutar del mejor partido del torneo, un duelo en el que dos de los mejores equipos de la competición nacional se fueron hasta la prórroga, y en el que el Herbalife Gran Canaria se impuso por la mínima al Unicaja. Después, el Covirán Granada plantaba cara al dos veces campeón de la Liga de las Américas, un Guaros de Lara que sacó la mejor versión del equipo de Pablo Pin. Todo aderezado con la vuelta a Granada de Pablo Aguilar, quien fue homenajeado, llevándose el cariño del público los dos días que jugó.
El domingo la entrada en el Palacio no llegó a los 700 espectadores. La lucha por las medallas en el Eurobasket pesó demasiado e hizo que la resolución del torneo de pretemporada se viviera casi como un entrenamiento a puerta cerrada. Aunque la música y los speakers hicieron lo posible por animar el ambiente.
Sin embargo, a pesar del poco público, el nivel del torneo ha sido excelente, pese de tratarse de la última etapa de la preparación antes del pistoletazo de salida oficial a la temporada. Partidos apretados en todo momento, con múltiples acciones de calidad en ataque y defensa, remontadas de varios equipos y tres partidos de los ocho disputados que se resolvieron en la prórroga.
El torneo deja un gran estreno, el del escolta norteamericano del Unicaja de Málaga Ray McCallum, cuyo fichaje demostró ser un acierto por parte de la directiva malagueña. Sus 19 y 29 puntos anotados en los partidos, con más de un 70 por ciento de acierto en tiros de campo cargan de ilusión a los aficionados, quienes, además, fueron la hinchada más presente en el Palacio.
Otro de los jugadores que salió ayer por la puerta grande fue Pablo Aguilar, a pesar de que su juego no estuvo a la altura de lo esperado. La vuelta a casa y el homenaje del sábado, dejan buen sabor de boca en la afición de Granada y la esperanza de que, quizá, vuelva a vestir la camiseta del equipo de su tierra.
El Covirán Granada, por su parte, sale motivado de cara al inicio de su participación en la LEB Plata. La victoria en la Copa Andalucía ante el CB Morón y competir ante el Guaros de Lara son ingredientes para soñar.
Por el contrario, el Circuito de pretemporada Movistar dejó como punto negativo el domingo la lesión del jugador del GBC Kenny Chery, quien, en un lance del juego, sufrió una mala caída y se golpeó fuertemente el codo izquierdo. Tuvo que ser vendado y volvió a tierras vascas lesionado.
Malas sensaciones también para el Tecnyconta Zaragoza. El equipo entrenado por Jota Cuspinera no supo imponerse a Guipúzcoa Basket y UCAM Murcia, equipos con los que compartió grupo en el torneo y que, a priori, son rivales para tratar de quedar lo más arriba posible en la Liga Endesa. El propio Cuspinera comentó que aún tienen trabajo y que él mismo es el primero que debe tratar de cambiar.
La gran ausencia la protagonizó el base estrella del Guaros de Lara, Nate Robinson. El tres veces ganador del concurso de mates de la NBA no viajó hasta la ciudad debido a que se encuentra en Hollywood rodando, junto a Kyrie Irving y Shaquille O'Neal, la película 'Uncle Drew', que se estrenará a mediados del año que viene. Aunque entre el rodaje varios periodistas lo situaron el pasado viernes haciendo pruebas privadas e intentando fichar por los Minnesotta Timberwolves, equipo de la NBA.
En resumen, el II Circuito de Pretemporada Movistar deja en Granada el deseo de que la ACB regrese a la ciudad. A pesar de que el público no llenó el Palacio de los Deportes como en las grandes tardes de baloncesto de la ciudad, el excelente nivel de los encuentros y el show que trajo la Liga hicieron las delicias de los que se sentaron en las localidades del pabellón. Unos incondicionales que confían que la elite del baloncesto vuelva a Granada.
También te puede interesar
Lo último