Baño de plata de la mano de Fuentes
Natación l Europeos de Budapest
España consigue sus dos primeras preseas gracias al liderazgo de la nadadora catalana
España logró ayer sus dos primeras medallas, ambas de plata, en los Campeonatos Europeos de Natación que se están disputando en Budapest. Andrea Fuentes logró la primera presea en la final de solo de sincronizada, donde la triple campeona mundial rusa, Natalia Ischenko, fue la vencedora.
Más tarde, el equipo español integrado por Basiana, Cabello, Carbonell, Crespi, Henríquez, Klamburg, Salvador y Fuentes, se hizo con la segunda plata para el medallero español, esta vez en la prueba libre por equipos de natación sincronizada. Ischenko volvió a cruzarse en el camino de Andrea Fuentes hacia el oro y lideró a Rusia, que se hizo con el primer puesto de la prueba, por lo que la plata volvió a ser para España.
Ischenko conquistó así en el solo de natación sincronizada la corona continental que se le había escapado hace dos años en Eindhoven, donde se impuso Gemma Mengual. La medalla de bronce fue para la ucraniana de 18 años Lolita Ananasov. Fuentes, que llgó a la jornada decisiva como segunda, repitió en su actuación con la música de Edith Piaf y Je ne regrette rien, la canción favorita de su madre, consiguiendo abrir el medallero español en esta cita.
"Estoy empezando en solo, pero creo que puedo alcanzar algún día a Ischenko", señaló la catalana tras conseguir su metal en Budapest. Por otra parte, aseguró haberse esforzado al máximo. "Para mí el objetivo no era tanto el puesto, sino que el público disfrutara de mi actuación. He sacado todo lo que tenía dentro y no me queda nada. He visto que tengo una afición muy entregada y he nadado por ellos", finalizó.
Ischenko optó para su éxito por El Lago de los Cisnes, una obra con la que fraguó varios de sus principales logros y con el que consiguió dos dieces en expresión artística.
Por otro lado, en la prueba libre por equipos, el renovado conjunto español interpretó el tema 'La Casa Encantada', de Salvador Niebla, para el que las nadadoras se vistieron con con un bañador que simulaba ser un esqueleto, sumando 48.500 en la apreciación técnica y 48.400 en la artística, puntuación que les valió para alcanzar el segundo puesto. De estas nadadoras sólo quedan tres de las que ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008: Fuentes, Cabello y Henríquez.
Gemma Mengual, que ha protagonizado los éxitos de la sincronizada nacional en la última década y media y que ha dado popularidad a este deporte en España, se encontraba presente en la piscina de la isla Margarita de la capital magiar dando ánimos a sus hasta hace poco compañeras, pues espera ser madre en octubre y no ha descartado todavía volver a la competición en un futuro.
Margalida Crespi, componente del equipo español, comentó que hay que seguir trabajando para ver si existe la posibilidad de superar a las rusas. Crespi declaró que "el equipo ha cambiado mucho y esta es una medalla muy importante, aunque lo podíamos haber hecho mejor". Crespi mostró su deseo de mejorar de cara a la Copa del Mundo. "Las rusas estás muy fuertes, pero tenemos que seguir trabajando para ganar".
Hoy, el medallero español podría llegar a cuatro preseas si tal y como está previsto, se consigue el triunfo en el dúo compuesto por Fuentes y Carbonell y en el combo.
No hay comentarios