"Los Cármenes va a reventar durante todas las jornadas"
Santiago Antonaya 'Santi'
Perteneció al equipo rojiblanco en la década de los 70, disfrutó como futbolista de los mejores años del club, fue también directivo y se siente feliz tras el ascenso
Santiago Antonaya 'Santi' formó parte de la plantilla del último Granada CF que jugó en Primera División. Perteneció al equipo rojiblanco desde la temporada 1972-73 hasta la 1980-81. Ha sido uno de los más felices tras el regreso a Primera después de 35 años.
-¿Tiene que pellizcarse aún para ver que el Granada CF está en Primera División?
-Ha sido una gran alegría y sorpresa para todos. Dos ascensos en dos años es muy complicado, pese a que otros equipos lo han conseguido alguna vez. La temporada terminó con un colofón especial y fue algo maravilloso. Las eliminatorias con el Celta y el Elche fueron de una emoción altísima. El partido de Elche lo vi en Mallorca con compañeros de la antigua directiva y estábamos a reventar de emoción y sufrimiento.
-Mire que ha costado, 35 años es media vida.
-La mitad de la población de Granada no conocía al Granada en Primera División. A gente con 40 años tienes que estar hablándole de que su abuelo lo llevaba o su padre. Son los que recuerdan las anécdotas del antiguo Los Cármenes. Desde el terreno de juego siempre me llamó la atención cuando la afición tocaba las palmas para animar, la tribuna llena de humo y ese humo que se íba hacia los laterales. Aquello era impresionante verlo desde el césped.
-Parecía algo imposible hace muy poco tiempo recuperar la Primera.
-Hace cuatro o cinco años la situación que vivíamos con el Granada CF era muy complicada, económicamente mal. Estaban esos 1.500 o 2.000 socios, pero para estabilizarse, el apoyo social de la masa debe ser fundamental. Se han vivido unos años difíciles y menos mal que hubo gente que levantó un poco aquello y gracias a eso hoy vive y se está en Primera División.
-¿Dónde siguió el partido del ascenso?
-Estábamos en Mallorca en la boda de Paco Sanz con directivos que estuvimos con él. Lo vi con Antonio Sánchez, José María Medina, José Miguel Martínez, Martín Domingo y Antonio Navarro. Fue una situación súper emocionante y hubo algunos a los que se le saltaron las lágrimas.
-¿Cómo era el equipo de Primera División de aquella temporada 1975-76?
-Teníamos muy buen equipo. En la primera vuelta acabamos con un positivo. Pero la segunda fue realmente mala. Influyeron lesiones de muchos jugadores importantes. Hubo que echar mano de gente que notó falta de experiencia en ese momento. Se baja porque se juega mal. En los últimos cinco partidos necesitábamos dos puntos. Perdimos en San Sebastián, con el Valencia, el Espanyol gano aquí con un gol en propia meta, vino el Madrid y ganó y fuimos a Zaragoza y perdimos. De diez puntos no sacamos ninguno. Eso fue lo que nos llevó al descenso.
-¿Que le han contado estos días sus ex compañeros de aquella época?
-Alfredo Megido, que está en Cuba, me mandó un mensaje de ánimo aquella noche. Me envió recuerdos para toda la afición. Ánimo Granada, me decía. Me mandó también Teófilo Dueñas, Lorenzo desde Valladolid, Chirri también. Toda la gente de aquellos tiempos ha estado muy pendiente del Granada. Hace poco tuvimos una reunión en Madrid, promovida por el periodista Ramón Ramos, con jugadores de la época de los 70, y están enamorados de Granada y de aquella etapa por los recuerdos que conservan.
-Cuando se bajó en el año 76 no imaginaría que iba a costar tanto el regreso a la Primera.
-Hubo un año que estuvimos a punto de ascender con Ben Barek de entrenador. Nos jugamos el ascenso en Sevilla con el Betis. Íbamos ganando 0-1 en el primer tiempo. No supimos aguantar el resultado y perdimos 2-1 al final y subió el Betis. En aquella época hubo dos años que rozamos el ascenso a Primera. Con Vavá de entrenador tuvimos otra oportunuidad, pero tampoco pudo ser. Mantenerse en la máxima categoría es muy difícil, por eso hay que hacer un buen equipo. Intentar estar tres o cuatro años y estabilizarse en la Primera. Creo que el Granada CF lo puede hacer por afición, por categoría y por su historia.
-¿Que diferencia ve con la Primera que jugó y la que se va a encontrar ahora el Granada?
-Todo cambia y evoluciona, y el fútbol no se iba a quedar parado. Cambian los sistemas de juego, la colocación, los marcajes son distintos, no se juega con la dureza que se podía jugar antes. Por un contacto hoy duro te sacan tarjeta amarilla o roja, los árbitros son mucho más meticulosos. Se juega de otra manera. Se juegan muchos más partidos y los futbolistas están mas castigados. Aunque ahora los viajes son más cómodos y antes eran en tren y en autobús. Antes entrenábamos en el Llano de la Perdiz y el pantano de Cubillas con un calor terrible y hoy en día las instalaciones son mucho más adecuadas.
-Usted ha visto pasar a muchos presidentes, ¿cómo valora la gestión de Pina?
-Su gestión por estos dos años es de diez. Ojalá que Pina pueda seguir manteniendo al equipo y llevándolo a cotas tan altas como éstas. Veo perfecta su gestión. Más no se puede pedir.
-No querrá perderse ningún partido en Primera.
-Esto motiva a todos. Habrá muchos problemas para adquirir una entrada, ya sea de socio o de pago cada domingo. Los Cármenes va a reventar en cualquier jornada, sea el equipo que sea. La gente tiene muchas ganas de ver Primera División y será difícil encontrar localidades. No puede imaginar la cantidad de gente que me ha preguntado cómo se pueden hacer socios, pero les digo que yo no puedo hacer nada.
-¿Cree que el equipo se mantendrá en Primera?
-Va a ser complicado, no sólo para el Granada, sino para ocho o nueve equipos más. Estarán los que jugarán por el campeonato, por entrar en competiciones europeas, los que estarán en situación cómoda y los seis o siete que sufrirán durante toda la temporada.
-No hay veteranos trabajando para el club. ¿Los tienen olvidados?
-No concibo un equipo de fútbol que no tenga a sus veteranos cobijados en el seno del club. En cualquier acto los veteranos debemos estar con ellos y de hecho así es. Tendremos una reunión pronto y han quedado en que nos van a dar equipaciones, la mismas que utiliza el Granada CF.
También te puede interesar
Lo último