Ciclistas que se resisten a abandonar su pasión
Distintos ex corredores de La Vuelta ejercen de comentaristas y asesores para no acabar de dejarlo
Si la serie televisiva Cuéntame cómo pasó refleja una crónica sociopolítica de un tiempo pretérito, el pasado de La Vuelta lo plasman muchos ex corredores que ahora hacen de comentaristas y de asesores de la carrera.
Como analistas están dos vencedores del Tour, el gallego Óscar Pereiro y el segoviano Pedro Delgado (1988). Aún se mantienen en forma y de vez en cuando cuentan sus experiencias sobre la bicicleta, sin llegar a ser excesivamente melancólicos. Ambos han sabido reconducir su vida tras el ciclismo y no añoran mucho su etapa profesional. Pereiro ha hecho, incluso, sus pinitos en el fútbol, jugando en un equipo de la regional gallega.
Como asesor de la organización está Roberto Laiseka, que, tras retirarse, colabora también en ocasiones como comentarista de emisoras vascas.
Además de los directores técnicos, Paco Giner y Abraham Olano, otros ex ciclistas que asesoran a Javier Guillén, director general de esta Vuelta, son Dani Clavero, Íñigo Cuesta, Fernando Escartín, Antonio Sánchez y la salmantina Dori Ruano, única mujer.
Santi Blanco hace doble función, la de ser comentarista ocasional y a la vez colaborador de una organización en la que figura como relaciones públicas el ex atleta Javier Moracho.
También están de comentaristas radiofónicos José Antonio González Linares y Anselmo Fuerte, que vuelcan sobre las ondas sus experiencias en la "burra de acero", como dice Linares.
Otra forma de evocar el pasado de esta prueba en los últimos 35 años es la música, que ha puesto banda sonora desde 1977 a todas las ediciones de La Vuelta. En los últimos días ha acompañado a la caravana ciclista Leire Martínez, la cantante de La Oreja de Van Gogh, cuyo tema "Día Cero", de su último disco "Cometas por el cielo", es la sintonía oficial 2012.
Leire Martínez considera un "orgullo y un privilegio" haberse convertido en la voz de La Vuelta en esta edición.
No hay comentarios