Cien años en la historia de Granada

Tenis

La Real Sociedad de Tenis celebra durante todo 2017 su primer centenario

Los eventos conmemorativos se inician hoy con la inauguración de una exposición fotográfica retrospectiva

1. Los más pequeños también disfrutan jugando al tenis. 2. Manolo Santa disputó el trofeo Corpus, el más importante de la ciudad, en las instalaciones de la entidad. 3. Socias de la Real Sociedad de Tenis de Granada en el año 1931. 4. Rafael Peregrín, reelegido presidente, afronta su quinto año de mandato.
1. Los más pequeños también disfrutan jugando al tenis. 2. Manolo Santa disputó el trofeo Corpus, el más importante de la ciudad, en las instalaciones de la entidad. 3. Socias de la Real Sociedad de Tenis de Granada en el año 1931. 4. Rafael Peregrín, reelegido presidente, afronta su quinto año de mandato. / Carlos Gil Y Archivo Rstg
Rocío Martín

Granada, 03 de febrero 2017 - 02:39

La Real Sociedad de Tenis de Granada (RST Granada) festejará durante todo 2017 su primer centenario con la celebración de un serie de eventos. Durante todo el año se van a organizar distintos actos, tanto en el apartado deportivo como en la aspecto social. En este área, la entidad va a inaugurar esta tarde (20:00 horas) una exposición retrospectiva de fotografía. Se trata de una recopilación de imágenes que recogen la historia de un club que ha recibido el reconocimiento en España y fuera de las fronteras.

En todo este tiempo, por la RST Granada han pasado muchas de las celebridades del mundo del tenis, se han jugado torneos de gran interés y se han celebrado múltiples eventos sociales. Pero si hay algo importante que se ha hecho a lo largo de estos cien años y que destaca especialmente su actual presidente, Rafael Peregrín, es "ayudar a mucha gente a alcanzar sus sueños deportivos, su realización personal".

La RSTG está al alcance de cualquier granadino; somos parte de Granada"

Dentro del área deportiva se tiene previsto disputar un campeonato cada mes en las distintas categorías. Para ello, se ha solicidado a las federaciones de Tenis y Pádel que Granada sea la sede de la celebración de determinados torneos. También está por confirmarse un campeonato de relevancia, seguramente femenino, en el que participen figuras de renombre.

El objetivo de todos los socios de la Real Sociedad de Tenis es que "Granada sea consciente de lo que tiene en la ciudad y que no por estar ubicada a las afueras se piense que es un club social al alcance de muy pocos por que la realidad es que está al alcance de cualquier granadino; vivimos en Granada y somos parte de Granada", recalca Peregrín.

La RST Granada es una entidad sin ánimo de lucro en la que todos sus socios son propietarios. Jubilados, funcionarios, profesores y empresarios conforman el tipo de perfil que se puede encontrar en club. Además, en él se presume del ambiente familiar que se ha creado entre todos y del cual el presidente se siente muy orgulloso: "Somos una gran familia".

La entidad nació en 1917 como Sociedad de Tenis de Granada. El calificativo de 'Real' se le añadió en 1930 por Alfonso XIII. Tuvo su primera sede en el Paseo del Salón, donde sólo se contaba con una pista de tenis. En 1982 las instalaciones se trasladaron a su ubicación actual, en la urbanización El Serrallo, sobre una superficie de terreno más grande (27.000 metros cuadrados). Poco a poco se han ido ampliando estas instalaciones y hoy día no sólo cuentan con un área deportiva, sino que se dispone de unas zonas de verano y otras destinadas a eventos sociales. Ocho pistas de tenis -seis de tenis cushion y dos de tierra batida-, siete de pádel -cinco de cristal y dos de cemento- y una pista de toush tenis -la primera que se ha construido en Granada- son el eje deportivo de las instalaciones.

Además, la RST Granada cuenta con un gimnasio y una pista polideportiva para que la puedan disfrutar los más pequeños. Completan el centro deportivo una gran piscina y la zona de terrazas del bar, que actualmente esta siendo remodelada para poder disfrutarla durante todo el año.

La crisis ha golpeado también a la sociedad. Según señala Rafael Peregrín, "el tenis es, entre comillas, un artículo de lujo y las familias prescinden del él cuando la economía va mal, porque al fin y al cabo esto es ocio". Es por esto que en la entidad tienen que estar innovando constantemente y, aunque se trata de un club de tenis especialmente, la RST Granada trabaja por adaptarse a las necesidades que demandan sus socios. Así, durante los últimos años se ha diversificado el plan de actividades y en la actualidad se cuenta con una oferta muy variada que, no obstante, se va a ampliar en los próximos años con otras disciplinas deportivas, como es el baloncesto.

Cien años de la Real Sociedad de Tenis de Granada que merecen una celebración por todo lo alto, acorde a una historia llena éxitos deportivos, anécdotas, tradiciones y mucho tenis.

Arantxa Sánchez Vicario, el despertar de una campeona

La Real Sociedad de Tenis de Granada fue el escenario del Campeonato de España en 1985, todo un acontecimiento para la ciudad y un club que, por entonces, estrenaba unas instalaciones recién remodeladas. Lo más llamativo de ese torneo fue la presencia de una niña de trece años que se proclamó campeona de España y que posteriormente llegó a ser la tenista española más importante de la historia: Arantxa Sánchez Vicario. La catalana se convirtió en una de las jugadoras más jóvenes en ganar un campeonato nacional. La menor de la saga de los Sánchez Vicario pasó a la historia del deporte español al ganar en su carrera tres Roland Garros y un US Open, además de ocupar durante varias semanas el primer puesto del ránking WTA. Ese mismo año, su hermano Emilio también se proclamó campeón de España en Granada y el mayor de los hermanos se convirtió en una importante figura en el panorama internacional en la década de los ochenta. Mucho antes, el campeonísimo Manolo Santana ya había pisado la tierra de la Real Sociedad de Tenis.

stats