Natación

El Club Natación Churriana, obligado a mirar a la próxima temporada por el coronavirus

  • La entidad metropolitana entrena desde el comienzo de la desescalada y busca recuperar el ritmo que tenía antes del parón aunque sin poder competir

Un grupo de nadadores del CN Churriana durante una de sus competiciones junto a su entrenador, Alejandro Mateos.

Un grupo de nadadores del CN Churriana durante una de sus competiciones junto a su entrenador, Alejandro Mateos. / Granada Hoy

Constantemente se escucha cómo ha afectado a los equipos el confinamiento y el parón de casi todas las competiciones deportivas. Pero, dentro de este mundo, quizás uno de los peores parados hayan sido los deportistas acuáticos, ya que no pueden mantener la forma en el agua a no ser que posean una piscina privada.

Es el caso del Club Natación Churriana, que vio como se cancelaba el Campeonato de España en Oviedo la misma semana que se anunciaba el Estado de Alarma en el país, por lo que no pudieron viajar cuando estaba ya todo preparado y organizado. Esto les ha hecho quedarse sin medallas nacionales, algo que tenían muy en mente pues contaban con bastantes posibilidades.

Entrenamientos virtuales

Se vieron afectados tanto en la competición como en los entrenamientos, algo que recuerda el entrenador del club, Alejandro Mateos: “Se suspendió el calendario y se retrasó todo, siendo finalmente suspendido. Hemos estado entrenando virtualmente en seco y tratando de mantener a la gente animada”.

Alejandro Mateos: "Para nuestra sorpresa, tras el confinamiento el estado de forma de los nadadores no estaba tan mal"

Dichos entrenamientos han sido variados, por lo que los nadadores no se han aburrido. “Mandábamos entrenamientos semanales, siendo tres por semana virtualmente. Además, los martes teníamos charlas con nadadores internacionales y los sábados poníamos todo en común”, señala Alejandro, que reconoce que tiró de imaginación.

La desescalada

Una vez entrada la desescalada, ha sido un poco más fácil para los deportes de agua, ya que han podido entrenar en la piscina con todas las medidas de seguridad pertinentes. El propio técnico declara que “lo primero era ver cómo estaban y cuánto habían perdido, pero para nuestra sorpresa no estaban tan mal”.

Alejandro Mateos, a la derecha, junto a Marcos Rodríguez y Elisa Sánchez. Alejandro Mateos, a la derecha, junto a Marcos Rodríguez y Elisa Sánchez.

Alejandro Mateos, a la derecha, junto a Marcos Rodríguez y Elisa Sánchez. / Granada Hoy

Además de los entrenamientos, los miembros del club granadino han tenido la oportunidad de competir en el Campeonato de Andalucía de forma virtual. Dicha competición se disputó el 30 de julio en la categoría prebenjamín, benjamín y alevín. Mientras que en el caso de infantil, júnior y absoluto tuvieron lugar entre el 3 y 4 del presente mes. “Ha habido buenas marcas, incluso algunos se han llegado a superar, por lo que estamos muy contentos con la actuación de los nuestros”, afirma Mateos.

Tercero andaluz

En cuanto a la ya finalizada campaña 2019-2020, el equipo de Churriana de la Vega ha finalizado tercero en el ranking de equipos andaluces, algo que no le pilla de sorpresa, ya que han estado en el top 3 ininterrumpidamente desde el año 2006. Lo que hace que en la entidad estén “muy contentos, ya que son quince años seguidos”, apunta su entrenador.

"La idea de la Federación es que se puedan empezar a celebrar pruebas en las competiciones de invierno a partir de marzo"

Mirando al futuro, desde el club churrianero piensa que la próxima temporada que comenzará en septiembre. “Tenemos contacto estrecho con la Federación ya que su presidente, Francisco Olmos, era el nuestro hace no mucho tiempo”, afirma el preparador. Todo hace indicar que el inicio del curso será también de forma virtual. La idea, afirma, “sería hacer las competiciones de invierno a partir de marzo pero ya de manera presencial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios