El Covirán Granada no sabe ganar en Oviedo (82-81)
Oviedo-Covirán Granada | Crónica
El conjunto de Pablo Pin desaprovecha la última posesión y cae por un punto
Ficha técnica
Oviedo, 82: Jorge Sanz 2, Davis Geks 12, Álex Reyes 13, Matti Nuutinen 20 y Rolandas Jakstas 17 – quinteto titular – Sergio Llorente 3, Alejandro Rodríguez 6 y José Antonio Blázquez 9.
Coviran Granada, 81: Carlos Corts 5, Alejandro Bortolussi 7, Manu Rodríguez 9, Sergio Olmos 5 y Diego Kapelan 7 – quinteto titular – Josep Pérez 8, Guille Rubio 19, Joan Pardina 5, David Iriarte 0, Carlos de Cobos 2 y Earl Watson 14.
Parciales: 23-27, 19-15, 24-19 y 16-20
Árbitros: Paula Lema, Jaime Gómez y Mikel Cañigueral. Eliminaron por la comisión de cinco faltas personales al jugado rojinegro Manu Rodríguez en el minuto 34 de partido.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de competición en LEB Oro disputado en el Polideportivo de Pumarín ante 1240 espectadores.
El Granada cayó por solo un punto en Oviedo (82-81), una dura derrota tras un buen partido, muy igualado y con emoción hasta el último suspiro.
Ante un equipo con muchas bajas y carente por completo de juego interior, con Arteaga y Wright lesionados, los de Pablo Pin tuvieron un inicio fulgurante antes de la reacción local. El partido se equilibró al máximo en la recta final, pero decisiones erróneas y la falta de acierto en el último tiro condenaron al Covirán Granada, que no pudo derribar el muro de Pumarín pese a tener la última ocasión para hacerlo en un lanzamiento de Kapelan.
Inicio esperanzador
El equipo de Pablo Pin salió al parquet de Pumarín dispuesto a aprovechar la debilidad del rival en el juego interior. Así, Sergio Olmos se adueñó de la zona en los primeros compases del encuentro ante un Oviedo con muy pocos centímetros.
La apuesta dio resultado en los primeros minutos y el Covirán se fue de inicio con un parcial de 0-7 en el marcador ante el que los locales intentaban poner más corazón para suplir el poco músculo que tenían. Su primera canasta llegó en un exceso de confianza de Kapelan, al que le robó la cartera Jorge Sanz para hacer sus primeros puntos en el equipo ovetense.
Manu Rodríguez, desde los 6,75, contribuyó a la puntuación de su equipo en tres ocasiones, pero ni así lograban los granadinos tomar una ventaja que les permitiese confiarse. Nuutinen y Blázquez lideraban a los locales en su intento de remontada, que les llegó a poner a un solo punto, pero Josep Pérez, sobre la bocina, consiguió aumentarla a cuatro con un triple (23-27).
Guille Rubio
El partido tuvo un solo nombre en el inicio del segundo periodo. Guille Rubio se echó la responsabilidad a la espalda y las metió de todos los colores para lanzar a los granadinos en el encuentro. Con un parcial de diez puntos al que sólo pudo responder el carbayón Álex Reyes desde la línea de tres. De uno, de dos y de tres las enchufó el rojinegro, omnipresente estos minutos.
Los de Pablo Pin parecían despegarse, pero el Oviedo hacía la goma y no permitía excesivas alegrías a los visitantes. Liderado por Nuutinen y Reyes, el equipo de Javi Rodríguez fue limando diferencias en el electrónico hasta el descanso para sumar la última canasta, que les daba el empate a 42 antes de ir a vestuarios. Una retirada accidentada, al encararse el técnico local con el banquillo visitante. El lesionado Arteaga intervino para poner paz y el entrenador del Oviedo se llevó una técnica. La cosa no fue más allá de las miradas en la retirada al túnel de vestuarios.
Reanudación
A la vuelta de vestuarios, Guille Rubio parecía volver a brillar con luz propia y acertó con el tiro libre pendiente de la técnica a Javi Rodríguez y de nuevo el pívot tomó protagonismo. Pronto le sacó la tercera falta a Jakstas, el mejor de los ovetenses, que se fue al banquillo para reservarse tras poner a los suyos por delante.
El Oviedo se alejaba y Pablo Pin pidió tiempo muerto para recomponer las cosas. Ante la fuerte defensa del Oviedo, Bortolussi acertó desde el triple, buscando soluciones. Pero era el día de los 'novatos' en el Oviedo y Geks se encargaba de llevar a los suyos en volandas, arropados por una grada que volvía a creer en el milagro.
Emoción final
La vuelta de Jakstas a la pista tras su descanso llegó acompañada de la carga de personales de Manu Rodríguez, que se puso en cuatro. El lituano destacó en su equipo y suyos fueron los puntos que llevaron al Oviedo a una ventaja de cinco para afrontar el último periodo.
Si el encuentro estuvo siempre a la altura, el último cuarto lo lució, con una igualdad y una lucha que permitieron ver un gran partido.
El Oviedo se fue despegando en el marcador, pero Watson lideró la recuperación de los granadinos en una gran segunda parte. El choque era un continuo intercambio de golpes y alternancias en el marcador, llegando al último minuto en tres puntos para los locales.
Kapelan fue el protagonista negativo, primero fallando el primer tiro, aunque Cobos pudo recortar a un punto tras anotar dos tiros libres. Y de nuevo la tuvo Kapelan en el último suspiro, pero otra vez falló y dejó el triunfo en un Pumarín que vibró con los suyos.
Pablo Pin: "No subimos el nivel de dureza cuando ellos lo han hecho"
El técnico del Granada, Pablo Pin, felicitó a al rival y a los suyos por "un partido muy serio de los dos equipos". El entrenador aseguró que "hemos sido capaces de jugar con la dureza y concentración que se necesita, pero no durante los 40 minutos".
Pin opinó que "no hemos subido el nivel de dureza cuando ellos lo han hecho y al final del partido hemos tomado alguna mala decisión". Especialmente, "regalar dos tiros libres después de un tiempo muerto en el que dijimos que había que tener el balón". Esa falta, además, "la hemos reglado yendo uno abajo y atacando desde nuestro campo con 14 segundos, con un quinteto grande en pista… recibe Nuutinen y le hacen falta, le regalamos dos tiros".
Sobre la opción de triunfo final, Pin aseguró que "si metes la última… qué bueno es Kapelan. Quizá nos teníamos que ir adentro y buscar falta, pero estás en un ritmo tenso y fallan las decisiones".
"Hemos hecho momentos de baloncesto muy bueno, hemos tenido ventajas, pero tienes que jugar los 40 minutos", continuaba el preparador granadino. "Ciertos detalles han dado la victoria al Oviedo. Si no hacemos esa falta… las cosas cambian. En Huesca tuvimos un tiro para ganar y fallamos, son detalles. Hay que ser sólidos".
También te puede interesar
Lo último