Diferencias: obstrucción movible e impedimento suelto
A veces un impedimento suelto es obstrucción movible
A veces resulta difícil distinguir un impedimento suelto de una obstrucción movible. Es más, en ocasiones a través de una Regla Local, se dice que un impedimento suelto (como las piedras) son obstrucciones movibles y, otras, que una pequeña obstrucción es un impedimento suelto.
Este es el caso que ocurrió en el Real Club de Golf de Sevilla, donde ganó Raúl Quirós. Las zonas ajardinadas del campo están recubiertas con cortezas de pino que, al no estar de forma natural, teóricamente serían obstrucciones movibles al haber sido manipuladas, pero el comité decidió considerarlas impedimentos sueltos a efectos prácticos, al igual que por Regla Local se consideran obstrucciones movibles las piedras en los bunkers siendo como son, por definición, impedimentos sueltos.
Por lo tanto es fundamental que los comités definan claramente estos detalles, pues por ejemplo un impedimento suelto en un obstáculo, con la bola en el obstáculo también, no se puede quitar sin penalidad y una obstrucción movible sí.
Cuando se quita un impedimento suelto y se mueve la bola, a no ser que sea en el green, hay que reponerla con un golpe de penalidad y, sin embargo, cuando se trata de una obstrucción movible se repone sin penalidad. Otro tratamiento, que fue el que decidió al comité considerar las cortezas citadas como impedimentos sueltos, es que cuando la bola reposa encima de la obstrucción movible hay que levantar la bola, quitar la obstrucción, y droparla; no colocarla.
También te puede interesar
Lo último