España, a olvidar la debacle de Londres

I. Encabo Pekín

22 de agosto 2015 - 05:02

El atletismo español pasa desde la pasada madrugada en Pekín su último gran examen antes de los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde intentará borrar el recuerdo de las cero medallas de Londres 2012. De los 41 convocados para competir en el Nido de Pájaro aparentemente sólo hay tres con opciones claras de medallas. Son el marchador Miguel Ángel López y la saltadora de altura Ruth Beitia, los dos únicos que lograron subir al podio hace dos años en el Mundial de Moscú.

López, de 27 años, saldrá la madrugada del sábado al domingo en busca de un metal en los 20 kilómetros marcha. "Voy a luchar por lo máximo. Hace dos años gané la medalla de bronce y ahora voy a pelear por mejorar eso", dijo el actual campeón europeo.

Para ver a Beitia en acción habrá que esperar hasta el sábado 29. La española vive un momento dulce a pesar de sus 36 años y de que se retiró en 2012 tras finalizar cuarta en los Juegos de Londres. Reconsideró su decisión y difícilmente le pudo salir mejor.

Beitia es capitana del equipo junto al incombustible José Ángel García-Bragado, que a sus 45 años disputará en Pekín su duodécimo Mundial consecutivo, récord absoluto. "Vengo a competir, no por el récord", dijo un sosegado Bragado, que fue de los primeros en aterrizar en Pekín a pesar de que su prueba, los 50 kilómetros marcha, no se corre hasta el próximo sábado.

En Stuttgart 1993, Bragado consiguió el segundo oro español en los Mundiales, apenas unos días después de que Valentí Massana se impusiera en los 20 kilómetros marcha. Desde entonces sólo llegaron cinco más.

La medalla, incluso el oro, es una posibilidad real para Beitia y López. No así para el resto de los atletas españoles, que están lejos de las mejores marcas en sus respectivas categorías.

Junto a López, Álvaro Martín y Diego García participarán esta madrugada en la prueba de 20 kilómetros marcha, mientras que Borja Vivas competirá en la clasificación de lanzamiento de peso. Antes, en la jornada inaugural -durante la mañana en España-, Adrián Vallés buscará el billete para la siguiente ronda de salto con pértiga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último