España peleará por el oro tras barrer a Serbia

Las de Mondelo reeditarán 20 años después la final del Europeo ante Francia, que se deshizo de Turquía

Efe Orchies (Francia)

29 de junio 2013 - 05:02

La selección española femenina selló su pase a la final del Eurobásket que se disputa en Francia con una exhibición ante Serbia, a la que derrotó por un contundente 88-69, en un partido en el que brillaron Sancho Lyttle, Alba Torrens, Marta Xargay y Cristina Ouviña.

La fortaleza defensiva (con sólo siete puntos encajados al término del primer cuarto), las individualidades de Torrens y el poderío bajo aros de Lyttle (11 rebotes) decantaron la semifinal del lado español en una primera parte en la que las protagonistas de la victoria en cuartos de final ante la República Checa, junto con Xargay, cimentaron una renta de 20 puntos al término del segundo cuarto. Anuladas Ana y Milica Dabovic y Jelena Milovanovic, las serbias no pudieron frenar el ímpetu anotador del combinado dirigido por Lucas Mondelo, sólo empañado por el nulo porcentaje en triples pese al 48-28 registrado al descanso.

Tras la reanudación, las españolas controlaron su ventaja apoyadas en la ambición de Ouviña, que junto con Xargay, Llorens y Lyttle se situó por encima de los 10 puntos. La jugadora maña cerró su exhibición con 19 puntos.

La ventaja de 27 puntos al final del tercer cuarto (69-42) desordenó la defensa española en los últimos diez minutos de partido, en los que Serbia anotó 27 puntos por los siete del primer parcial. No obstante, la victoria nunca peligró para España, que selló su pase a la final con un contundente 88-69.

Asentada entre las mejores selecciones de Europa con seis podios en los últimos seis europeos (cuatro bronces y una plata en los cinco anteriores), España buscará este domingo hacer realidad el sueño de conseguir la medalla de oro y redimirse de la final perdida ante Rusia en el año 2007. Invicto en el campeonato, el combinado español jugará la tercera final europea de su historia ante Francia, anfitriona, que derrotó a Turquía por 49-57. De esta forma, se reedita, 20 años después, la final de Perugia, donde España logró su primer y único campeonato de Europa.

El conjunto galo cimentó su victoria en los primeros 10 minutos con un parcial de 11-22. El conjunto otomano fue, poco a poco, limando las diferencias hasta colocarse en el tramo final a dos puntos de diferencia, pero el juego coral de las locales superó los 20 puntos de Tuncher, la mejor de las turcas.

stats