Feliciano reta a Rafa Nadal

Tenis l Masters 1.000 de Shanghaipádel l VII Campeonato del Mundo de Menores

El toledano gana a Soderling y Ljubicic se retira ante el balear al inicio de tercer set

Feliciano López da una volea de revés ante Robin Soderling.
Feliciano López da una volea de revés ante Robin Soderling.
Miguel Luengo (Efe) / Shanghai

17 de octubre 2009 - 05:02

Feliciano López reta hoy a Rafa Nadal por una plaza para la final del Masters 1.000 de Shanghai, donde ayer logró su mejor resultado en un torneo de esta categoría al vencer al sueco Robin Soderling, finalista en Roland Garros, mientras que el balear se impuso al croata Ivan Ljubicic, que se retiró por una lesión en la cadera izquierda.

Feliciano levantó los brazos tras vencer a Soderling, por 7-6 (4) y 6-3 en 94 minutos. En su primera intervención en la pista central del Estadio Qi Zhong había logrado algo que perseguía desde hace mucho, estar en la penúltima ronda de un torneo de esta categoría.

El español mantuvo la calma que mostró en la ronda anterior contra el austríaco Melzer y con 10 saques directos y jugar un desempate primoroso se hizo con el partido. Destrozaba así la posibilidad de que se produjese un nuevo duelo entre Soderling y Nadal, como en los octavos de final de Roland Garros de este año. "Puedo jugar muy bien una semana y estar terrible en la otra", dijo Feliciano, capaz de perder con el estadounidense Young, 197 del mundo, en la primera ronda en Pekín y siete días después abrirse hueco entre los mejores con un juego plástico, pero que sólo le ha reportado un título ATP en su carrera: Viena 2004.

Le ha costado a Feliciano seis llegadas a los cuartos de un Masters 1.000 para lograr la penúltima ronda. En Madrid, en casa y bajo techo, lo hizo dos veces seguidas, en 2007 y 2008, pero no pasó de ahí. Feliciano, además, cumplió con su promesa y deseo en Shanghai: vencer a Soderling para ayudar a su amigo Fernando Verdasco, eliminado ya y que se mantiene séptimo en la lucha por un puesto para acudir a Londres.

Nadal también cumplió con su cita y noqueó al veterano Ljubicic, 37 del mundo, por 3-6, 6-3 y abandono por lesión en el muslo izquierdo en una hora y 36 minutos. El croata se había hecho con el primer set jugando al máximo nivel, con saques precisos y exquisitas voleas, pero los 30 años y la tenacidad de Nadal le pasaron factura. Tras ceder la segunda manga, Ljubicic notó molestias en su muslo izquierdo y acabó pidiendo tiempo médico, se tumbó en la pista y recibió tratamiento. Intentó continuar, pero tras disputar dos puntos en el primer juego, optó por renunciar.

En la otra semifinal se verán las caras los protagonistas de la final del año pasado de la Copa Masters: Djokovic y Davydenko. Ambos acabaron exhaustos. El croata venció al francés Gilles Simon (6-3, 2-6 y 6-2 en dos horas y 23 minutos) y el ruso pudo con el checo Radek Stepanek (6-1, 4-6 y 6-1 en dos horas y un minuto).

stats