Final con éxito de los andaluces en Palma
El 'Marbella Team' se proclama subcampeón en J/80 El 'Grupo Ceres' también sube al podio en X-35
Se acabó. Con la celebración de las dos últimas pruebas -una para las clases IRC y TP 52- ayer finalizaba en aguas de Palma de Mallorca la 34ª Copa del Rey Mapfre tras una última jornada de infarto para las ocho clases incluidas en la gran cita de la vela de crucero de alto nivel. Seis días de regata, 94 pruebas totales y en muchos casos era necesario esperar al final para conocer a los ocupantes de los podios más caros de la temporada.
Empate técnico en cuanto a victorias y países, con cuatro campeones nacionales y otros tantos extranjeros. Entre los primeros, los ganadores de la 34ª Copa del Rey Mapfre son Red Eléctrica de España (X-35), ONO (J/80), Movistar (ORC-2) y Noticia IV (Soto 40), mientras los italianos MBW Sail Racing Academy y Mamma Aito ganan en ORC-1 e IRC-1, respectivamente, y los americanos RAN V y Quantum Racing lo hacían en IRC-0 y TP 52, respectivamente.
El Marbella Team se confirmaba ayer como el segundo mejor barco de la regata en la clase J/80, coronando el subcampeonato con un 6º y un 3º en esta última jornada en la que no cabían las sorpresas en el barco canario/andaluz. El proyecto deportivo que atesora esta temporada los títulos de campeón de España, de Andalucía y del circuito invernal de Sotogrande, por cuarto año consecutivo, suma un nuevo éxito con este subcampeonato y lo hace después de pelear desde el primer día en puestos de podio.
El barco de los malagueños Pepequín Orbaneja y Rafael Espósito, con el canario Javier Padrón a la caña, ha demostrado su enorme capacidad en una regata que año tras año pone a prueba la técnica y la estrategia deportiva.
Como era de esperar, el ganador de la Copa del Rey en esta clase era el ONO de Daniel Pedraja, que sabiéndose vencedor optaba por no tomar parte en la última prueba al objeto de no perjudicar a otros equipos. El barco del RCM Marbella y RCN Gran Canaria aún le recortaba un punto a siete la distancia, restando cuatro al tercer clasificado, el Herbalife de Alex Díaz, con el jerezano Jose Luis Dómecq, que ganaba una de las pruebas finales, con la otra victoria a manos del Bribón Movistar de Marc de Antonio, cuarto clasificado.
Tercer puesto definitivo en la clase X-35 para el Grupo Ceres de Javier Banderas y Daniel Cuevas. El barco del CNM Benalmádena se despedía por la puerta grande ganando la decimosegunda y última prueba de la cita. Antes de eso firmaba un 5º y la suma y las rentas le servían para conservar la tercera plaza. La victoria más que anunciada era para el Red Eléctrica de España de Javier Sanz, con un 2º y 3º finales, seguido del italiano Lelagain, 3º y 4º. La otra victoria parcial de la jornada final era para el barco de Burrianova, Fyord, que se clasificaba en el cuarto puesto.
En ORC-2, los tres barcos andaluces ponían su firma a los puestos 21º en el caso del Varicentro Sabara de Ignacio Cañizares, con bandera del RCMT Punta Umbría, 25º el Hospitales Nisa Alkevir de Ramón y Ángel Rodríguez, perteneciente al CDN Punta Umbría, y 27º el gaditano Salvora II de Pedro Agudo, del CN de Cádiz, respectivamente. Por su parte el Brujo de Federico Linares, con tripulación cien por cien andaluza, subía un puesto hasta el 8º, completando un buen campeonato. La Copa en esta clase era para el Movistar de Pedro Campos, confirmando su asalto al liderato en la penúltima jornada con dos roscos.
Victoria en la clase Soto 40 del Noticia IV de Pichu Torcida con el sevillano Juan Luis Páez entre su tripulación. Los de Burrianova lograban su objetivo con un 1º y un 4º, aprovechando el desinfle del otro aspirante, el luso Bigamist, que perdía también el segundo puesto en el desempate con el galo Glen Ellen, segundo. Magnífico sprint de los de Torcida para confirmarse flamantes campeones de la clase.
En ORC-1 presencia de SM El Rey Felipe VI un día más a la caña del Aifos. El barco de la Armada, con el gaditano Nacho Iturrioz y la granadina Natalia Díaz en el equipo, se clasificaba en el puesto 20º, mientras el sevillano Álvaro Irala y los gaditanos Nacho Alcina y Jaime Martínez del Cerro se quedaban a las puertas del top ten en el 11º puesto a bordo del Maserati conducido por el canario Fernando León.
También te puede interesar
Lo último