"En Granada no es un hábito, pero quiero convertir la victoria en costrumbre"

El islandés recalca que tienen que mejorar "la mentalidad" para que el equipo se estrene lejos del Palacio

Jon Stefansson es uno de los mejores hombres de la Liga ACB saliendo desde el banquillo.
Pablo Expósito / Granada

19 de noviembre 2010 - 05:02

Le gustan los videojuegos de baloncesto, sueña con la utopía de disputar unos Juegos Olímpicos con su selección, no le importa que haga frío mientras no llueva y tampoco le molesta que sus compañeros le llamen 'rubito' o Ken (el novio de Barbie). Conocemos un poco más a la 'metralleta' del Club Baloncesto Granada: Jon Stefansson.

-Su familia tiene buenos genes para esto del deporte. Su hermano Eggert jugó a fútbol; Olafur, a balonmano y usted, al baloncesto. ¿Por qué se decidió por el baloncesto?

-Había estado jugando a fútbol, pero elegí el baloncesto porque me gusta más. Es un juego más rápido.

-A sus 28 años, ¿qué le queda por mejorar en su juego?

-En este momento, probablemente la mentalidad. Por supuesto, también mi físico, que lo potencio cada día en los entrenamientos. Pero para mí, lo primero es la capacidad mental. Por eso, yo tengo que mejorar este aspecto por encima de otros.

-Cuando merodea la línea de tres puntos es mortal para los rivales. ¿Cuál es su secreto?

-Creo que no hay secreto. Se trata de sentirse cómodo en la pista. Para ello es necesario mucho trabajo, mucha práctica y, sobre todo, confianza en que la vas a meter.

-Llevamos ya siete jornadas de la Liga ACB disputadas. Dos victorias y cinco derrotas es el bagaje. ¿Qué resumen hace de este inicio de temporada?

-Bueno, los primeros partidos fueron complicados (Valencia, Barcelona, Caja Laboral), pero no estoy contento con nuestro rendimiento en los encuentros de Menorca y Zaragoza. Creo que esos enfrentamientos los jugamos mal. Pero, por otro lado, también hemos conseguido dos victorias frente a buenos equipos como Estudiantes o Cajasol. Así que estoy feliz por ello y triste por los resultados contra Zaragoza y Menorca.

-Joe Ingles ha fichado por el Barcelona esta semana. ¿Qué piensa al respecto?

-Me alegro por Joe, pero el vestuario esta triste por su marcha. De todas formas, esto es baloncesto profesional, así que lo entendemos. Tenemos que seguir para adelante y no pensar más en ello, ya nos hemos despedido de él. Somos un equipo y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando duro... eso es todo.

-Con la marcha de Ingles, tendrá más responsabilidad dentro del equipo.

-Sí, es más responsabilidad para mí, pero también es una oportunidad para que otros jugadores jueguen más minutos.

-¿Qué haría si se encontrara alguna vez en la situación de Joe, con una oferta del campeón de Europa bajo el brazo?

-Difícil pregunta. Creo que hubiera hecho lo mismo, era una gran oportunidad para Joe. Estoy muy feliz por él. Quizás es más fácil elegir para él porque es más joven. Para mí sería una situación diferente, pero hubiese hecho lo mismo.

-Llegamos a la gran cuestión. Seguramente no es la primera vez ni la última que le pregunten esto. ¿Prefiere ser titular o salir desde el banquillo?

-No es un problema para mi salir desde el banquillo. Estoy cómodo con esta situación. Jugaré cuando y donde diga el técnico.

-Tres partidos lejos del Palacio de los Deportes y tres derrotas. ¿Qué le falta a este equipo para vencer fuera de casa?

-Realmente no lo sé, pero es un problema en el que tenemos que pensar y mejorar. Fuenlabrada es un gran test para el equipo. Hay que prepararse psicológicamente mejor, creo que es todo cosa de la mente. Como ya he dicho antes, la concentración es la clave número uno en el baloncesto. Estamos trabajando en ello. Para ganar al Fuenlabrada por supuesto tendremos que estar más concentrados y mejorar la defensa.

-Hablando del Fuenlabrada, cuénte cómo ve al equipo entrenado por Salva Maldonado y comandado por Batista.

-Es un buen equipo que juega muy bien en su cancha. Pero mi opinión es que estamos capacitados para vencerlos. Si realizamos nuestro mejor juego, ganaremos.

-Los aficionados enloquecieron con sus triples decisivos frente a Estudiantes y Cajasol. ¿Qué les diría?

-Qué que les diría… que son fantásticos. Los necesitamos, son muy importantes para nosotros. Estoy contento por su apoyo y por hacerlos felices con mis triples.

-El club tiene sabidos problemas económicos. ¿Cómo afecta la situación a los jugadores?

-Nos afecta como a todo el mundo que tiene dificultades económicas. Tenemos problemas con los salarios, pero este año la cosa esta mejor. Somos profesionales, tenemos que intentar no pensar en eso, entrenar todos los días y ser optimistas.

-Ya lleva un año viviendo en Granada. ¿Qué lugar prefiere visitar para evadirse del día a día?

-Es difícil elegir un solo lugar con el que quedarse. Me gusta mucho ir por el Albaicín y pasear por su calles, tiene un café muy bueno. La Alhambra también es un lugar muy bonito.

-¿Qué objetivos tiene para este año?

-Mi objetivo personal como jugador de baloncesto es mejorar y dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Y ganar partidos, vencer es lo primero. Odio perder, así que el objetivo principal es ayudar al equipo a ganar. Quizás en Granada no sea una tradición ganar, pero yo quiero convertir la victoria en una costumbre.

-Deportivamente hablando sueña con...

-Mi sueño es disputar unos Juegos Olímpicos. Ya no hablo de ganarlos o conseguir una medalla, simplemente de competir. Aunque siendo islandés, y viendo el nivel del basket allí, es imposible.

-Hace un día de frío. ¿Le gusta este clima?

-Prefiero el buen tiempo, pero no me importa que haga frío siempre y cuando no llueva.

-Pablo Aguilar, compañero suyo el año pasado y ahora en Zaragoza, le llamaba Ken (el novio de Barbie). ¿Le gustaba?

-No, no me importaba, era algo divertido. Yo le llamaba a él Robocop (sonríe).

-Muchos jugadores participan en el Supermanager. ¿Está usted entre ellos?

-No, no juego. Sin embargo, sí me gustan los videojuegos.

-Un consejo para los chavales de la cantera.

-Simplemente que trabajen y traten de mejorar cada día. Los entrenadores también deben de prepararlos mentalmente.

-Desea añadir algo más.

-Trata de ser feliz. Eso es todo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último