Atletismo

El granadino Ignacio Fontes acudirá a los Europeos de Cross con la selección española

  • El mediofondista formará parte del relevo mixto nacional en la prueba que se disputa el 10 de diciembre en Bruselas

El granadino Ignacio Fontes acudirá a los Europeos de Cross

El granadino Ignacio Fontes acudirá a los Europeos de Cross / Archivo (Granada)

España acudirá a los Europeos de cross que se disputarán en Bruselas (Bélgica) el 10 de diciembre con un equipo compuesto por cuarenta atletas, entre ellos el granadino Ignacio Fontes.

Cuarenta atletas (20 mujeres y 20 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo.

Seis atletas por género competirán en tres categorías -absoluta, sub23 y sub20-, mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto, entre ellos Fontes.

En la última edición, celebrada en el circuito de Piamonte-Parque la Mandria en Turín el año pasado, España conquistó cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces), en el que fue el mejor resultado colectivo desde 2015, y terminó tercera en el medallero y cuarta en la clasificación por puntos.

El relevo mixto, que buscará su quinta medalla en Bruselas, lo encabeza Rosalía Tárraga, que ganó la plata en Piamonte 2022. La experiencia en finales internacionales de Ignacio Fontes será otro de los puntales del equipo, que cuenta también con el campeón de España de milla Abderrahman El Khayami y Naima Ait Alibou.

Repite de la pasada edición la campeona de Europa sub-20 María Forero (única medallista individual en 2022), que esta vez intentará el asalto al trono sub-23, una categoría en la que ya se colgó la plata continental en 5000 metros el pasado verano.

De las otras cinco campeonas sub-20 por equipos de 2022, Marta Serrano también debuta en sub-23, tras ser bronce europea en obstáculos este año, mientras que María Viciosa continúa como sub-20 (sub18), ahora como líder del conjunto.

Más miembros

Del equipo masculino absoluto que se colgó el bronce en Piamonte el año pasado, vuelven Abdessamad Oukhelfen (10º), Nassim Hassaous (25º, pero séptimo en 2021) y Sergio Paniagua (34º), estos dos últimos tras brillar en el Campeonato de España de cross por clubes de Soria.

En Valonsadero sobresalió Ouassim Oumaiz, que vuelve a un Europeo de la disciplina tras cuatro años, y cinco después de ganar la plata sub-20 en Tilburg 2019.

Completan el equipo Fernando Carro, que regresa al barro tras cuatro años, y Aarón Las Heras, que acabó vigésimo segundo -primer europeo- en el Mundial de Bathurst el pasado mes de febrero.

En el femenino absoluto vuelve a un Europeo de cross seis años después Marta Pérez, que cuenta con experiencia en finales olímpicas, europeas y mundiales, y que fue hace dos meses sexta en la milla en el Mundial de Ruta.

La soriana se convertirá en Bruselas en la primera española de la historia en competir con España en pista cubierta, aire libre, ruta y cross en una misma temporada.

Junto a Marta Pérez lidera el equipo Marta García, que llega tras acariciar el podio en el Cross de Soria.

Los galones también recaen en las piernas de Irene Sánchez-Escribano, que disputará su cuarto Europeo desde que debutase en 2016, y completan el equipo Carolina Robles, en su tercera cita consecutiva; Cristina Ruiz, que ya corrió en febrero el Mundial de Bathurst; y Cristina Espejo, de vuelta tras correr una vez como sub-20, tres como sub23 y una más como absoluta, en 2019.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios