Todos para Javi Guerra
granada cf | real VALLADOLID
El Valladolid de 'JIM' trata de aferrarse a Primera con un sistema basado en la rapidez en la ejecución y la claridad goleadora del veleño
A Juan Ignacio Martínez no le hizo falta esperar mucho para salir del Levante, al que llevó a Europa por primera vez, camino de otro equipo de la Liga BBVA. El crédito ganado por el apodado 'JIM' le valió para convertirse en el entrenador de un Valladolid que, teóricamente, este año vuelve a aspirar a mantener la categoría de forma tranquila. Y qué mejor que el técnico alicantino para hacerlo. La receta es muy sencilla: orden táctico, disciplina defensiva y salir a la contra con una referencia clara arriba, la del malagueño Javi Guerra, al que avalan sus once goles en lo que va de Liga. En resumen, los típicos argumentos de los conjuntos llamados a luchar por mantenerse.
RELEVO
Sin embargo, para Juan Ignacio Martínez no ha tenido que se fácil tomar la alternativa a. Miroslav Djukic, ya ex técnico del Valencia, realizó un gran trabajo con los blanquivioletas, a los que devolvió a Primera División y le mantuvo con solvencia. JIM está teniendo más problemas, ya que las lesiones le están pasando factura al equipo. Pero sobre todo el bajo rendimiento de su figura, el alemán Patrick Ebert, sensación de la pasada Liga que no está al mismo nivel en esta.
SEGURIDAD
La línea defensiva es por la que nace todo el basamento táctico del Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez. Los dos teóricos centrales titulares son la pareja formada por Marc Valiente y Jesús Rueda. Se afianzaron con Djukic y Martínez no ha tenido más remedio que continuar con ambos. Contundentes y sólidos, ambos aportan la contención necesaria y han casado a la perfección con el carácter ofensivo de sus dos laterales. El salmantino Peña acabó como titular la pasada y continúa siéndolo, aunque en el banquillo tiene un buen recambio con el marroquí Bergdich, que también puede actuar por el flanco diestro, tanto para defender como atacar. Por ese lado, el titular indiscutible es el serbio Rukavina.
RAPIDEZ MEDULAR
El protagonismo de las bandas es fundamental en el Valladolid, ya que un estilo de juego de contragolpe implica rapidez por los flancos y claridad de ideas en el doble pivote. Pero la lesión de Víctor Pérez hace que Martínez no haya dado aún con la tecla de su par. Rama o Rossi no partían como titulares pero están jugando en esa posición. Sin embargo, el centro del campo sin Ebert, Alcatraz o Larsson pierde mucho, y más si el teutón no está fino. Su sociedad con la delantera da mucho rendimiento a los vallisoletanos.
DELANTERO GOLEADOR
Un nombre que destaca de todos modos en el Valladolid es Javi Guerra. El veleño, con once goles, está paliando el problema anotador del Valladolid, acuciado por el bajo rendimiento de Osorio y Manucho. Su presencia, pegada y claridad de ideas en el área es tremenda y se convierte en el delantero ideal para un equipo como este.
También te puede interesar
Lo último