Tenis de mesa | Olimpismo

José Manuel Ruiz disputará sus séptimos Juegos Paralímpicos

  • Se confirma la presencia del palista accitano en Tokio 2020 tras la suspensión del Open de Jordania

José Manuel Ruiz disputará sus séptimos Juegos Paralímpicos

José Manuel Ruiz disputará sus séptimos Juegos Paralímpicos / (Granada)

José Manuel Ruiz ha logrado su objetivo de sellar su presencia en los  próximos Juegos Paralímicos que se disputarán en Tokio el próximo verano. El palista accitano se ha convierte así en el primer deportista español con discapacidad que va a ser siete veces olímpico, lo que supone estar 28 años en la élite del tenis de mesa paralímpico. 

Por lo tanto, Ruiz sumará Tokio a sus anteriores citas paralímpicas. El jugador granadino debutó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta' 96. Luego, estuvo en las siguientes citas en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Confirmación oficial

La confirmación de la clasificación de José Manuel Ruiz se ha producido oficialmente tras el comunicado emitido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) en el que se ha informado de la cancelación del Open de Jordania, que debía disputarse del 24 al 26 de este mes de marzo y que era la última prueba prevista antes de la fecha de cierre del pase directo a Tokio.Con la suspensión del torneo que debía celebrarse en Jordania, se mantiene la clasificación actual tras la disputa del Costa Brava Spanish Open de hace una semana, en el que Ruiz logró la medalla de plata individual, lo que le hizo sumar once puntos que le auparon al cuarto puesto del ránking mundial.Junto a Jose Manuel Ruiz, se clasifican por ránking David Jacobs (Indonesia), Filip Radovic (Montenegro), Mateo Boheas (francés) y Krizstian Gardos (Austria). Estos palistas se suman a los campeones  continentales:  el polaco Patryk Chojnowski (Europa, número uno del ránking), el brasileño Carlos Alberto Carbinatti Jr. (América, 24), el australiano Joel Coughlan (Oceania, 56), el nigeriano Alabi Olufemi (África, 23) y el indonesio Komet Akbar (Asia, 21). 

Duro camino

La clasificación para sus séptimos Juegos Paralímpicos ha sido un camino difícil para José Manuel Ruiz, que vio cómo se cayó de los puestos de cabeza después del Europeo de Helsingborg (Suecia) en septiembre del pasado año. También le afectó los problemas de salud que pasó su entrenador de los últimos 23 años, Vladimir Choubine. Con esfuerzo y mucho trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, el granadino ha conseguido finalmente su objetivo.La fase de clasificación ha estado marcada por la cancelación o aplazamiento de cuatro abiertos internacionales: China, Tailandia, Italia y Jordania; y por la estrategia, pues el sistema de sumar y restar puntos de ránking en función de la posición del rival ha llevado a José Manuel Ruiz a competir en países en los que no había ido nunca, como Costa Rica, Chile o Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios