Tenis de mesa

Juanito, clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín

  • Se sitúa entre los veinte mejores del 'ranking' al verse favorecido por la norma que sólo permite dos representantes por nación, que perjudica a China, su país de origen

El palista del CajaGranada He Zhi Wen 'Juanito' está oficiosamente clasificado para formar parte del equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán entre el 8 y el 24 de agosto del próximo años. Ésta será la segunda ocasión en la que Juanito participará en unas olimpiadas con España, ya que poco después de haber conseguido la nacionalidad española participó en la competición individual de tenis de mesa de Atenas 2004.

Aunque la lista oficial de los palistas clasificados para estar en la capital china el próximo verano no se publicará hasta el mes de enero de 2008, el ranking de diciembre, que se dio a conocer ayer, sitúa a Juanito en el vigésimo cuarto puesto. Aunque a Pekín acuden los veinte primeros, el hecho de que sólo puedan competir dos palistas por selección hace que el jugador del CajaGranada pueda acudir a las olimpiadas debido a que hay siete chinos y tres coreanos entre los veinte primeros de la citada clasificación internacional. Así, de cara a los Juegos Olímpicos, Juanito está entre los 18 primeros y, por tanto, se habría ganado el derecho a acudir a Pekín.

En los pocos días que faltan para que finalice el año, sólo queda un torneo oficial que puede provocar cambios en la clasificación final del ranking. Es el Pro Tour Garnd Final, en el que al participarán los 16 mejores palistas del mundo, que en la actualidad sólo éstos pueden subir o bajar escalones en la clasificación. En otras palabras, la posición de privilegio que ocupa Juanito no puede variar y, si otra circunstancia no lo impide, el chino nacionalizado español estará en su país de origen defendiendo los colores de su nación de adopción.

Los 45 años que tiene Juanito no son obstáculo, por tanto, para que el jugador, toda una institución en el CajaGranada desde que se incorporara al equipo ahorrista en 1990, se mantenga en la élite del tenis de mesa.

El palista ha mantenido una gran regularidad en los torneos internacionales en los que ha competido a lo largo de la temporada, si bien el gran salto en el ranking lo dio el pasado mes de octubre, cuando disputó la final del Pro Tour de Austria, un mes después de que en el Open de Alemania, celebrado en noviembre, fuese capaz de derrotar al vigente campeón olímpico, el coreano Ryu Seung Ming.

Nacido en la localidad china de Zhe Jiang el 31 de mayo de 1962, Juanito posee un palmarés internacional envidiable. El palista ha sido segundo y tercero en el Campeonato de China absoluto (1983 y 1982), tercero en el Campeonato del Mundo de dobles con China (1986), quinto en el Campeonato del Mundo individual absoluto con España (1997) y campeón de España individual (2003). Además, hay que añadir los numerosos títulos logrados con el CajaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios