Malestar de las peñas con el club
La Federación culpa a la entidad del caos organizativo con la nueva Grada Joven La falta de seguridad con la afición del Sevilla, otra queja
Todavía colea en la afición el partido Granada-Sevilla, aunque más por los problemas organizativos que por el resultado. La Federación de Peñas elevó ayer el volumen de sus críticas a la situación vivida durante el encuentro y que el lunes motivó que estas abandonaran la idea de montar la Grada Joven, promovida por el club.
El problema se manifestó durante el encuentro entre rojiblancos y sevillistas, aunque como relatan fuentes de la propia Federación de Peñas, el asunto se fraguó desde antes. El domingo se colmó el vaso cuando socios situados en la zona central del fondo sur, nivel bajo, empezaron a insultar a los miembros de la Grada Joven, que estaban de pie y agitaban banderas. La situación llegó a tal punto que la Policía Nacional amenazó a este grupo de animación con expulsarlo del estadio e imponerles una multa de 3.000 euros a cada uno de sus miembros.
La Federación de Peñas no entiende cómo se llegó a ese punto, puesto que la idea de crear una Grada Joven, según los peñistas, partió del presidente del Granada, Quique Pina, durante una reunión celebrada en la previa del partido entre Granada B y Sevilla Atlético el 25 de octubre. Se acordó que este grupo lo conformaran los miembros más animosos de las peñas Sección Kolokón, Tercio Sur y Malayerba, que unificarían sus cánticos en un solo lugar y con un tiempo de 30 minutos para cada agrupación y en el orden enumerado anteriormente. Incluso, la propia Federación exigió, mediante un escrito, la renuncia de estos a mostrar banderas políticas o realizar cánticos insultantes. La ubicación, justo detrás de la portería del fondo sur, entre las filas 1 y 5, un espacio sin ocupar por socios.
La medida se puso en marcha contra el Málaga del 8 de noviembre y ya surgieron problemas en su transcurso. Los socios situados justo por detrás de la Grada Joven se quejaron de que les entorpecían la visión del campo.
Con el fin de arreglar la situación de cara al partido contra el Sevilla, la Federación de Peñas mantuvo una reunión el pasado jueves con el responsable de Prensa y Comunicación del Granada, Javier Rufete, y la encargada de relaciones con las peñas y jefa de Protocolo, Neus Méndez. En ella le expusieron la problemática con los socios de la zona, de la cual dijeron que "tomarían nota", según los peñistas. Pero durante el partido se repitieron los problemas acaecidos contra el Málaga ya que, según Rufete, "no hubo tiempo" y, además, "ningún socio se quejó" a la entidad con anterioridad. Antonio Jiménez, presidente de la Federación de Peñas, trató de ponerse en contacto con el club, sin éxito, durante el partido domingo. Hasta ayer, el Granada seguía sin contactar con los peñistas.
Desde el club se están haciendo eco de las quejas de muchos de los socios afectados. Según Rufete, "estamos atendiendo a los que tienen este problema de forma personalizada", aunque la solución no está clara. La opción es reubicar a los abonados de la zona. Tampoco se descarta la disolución de la Grada Joven, toda vez que la Federación tomó la medida de abandonarla hasta que no hubiera solución. "Ellos quieren animar y nosotros una grada de animación", dijo el responsable de Comunicación, que incidió en que estas peñas tienen "los carnets más baratos" por ese motivo.
Estos problemas entroncan con los de numerosos abonados de preferencia, que se quejan de que aficionados del Sevilla ocuparon sus asientos y que la Policía les obligó a cambiar de sitio. Pese a que el partido fue declarado de alto riesgo, ambas aficiones entraron mezcladas por la misma puerta y no existió cordón de seguridad, denuncia también la Federación de Peñas.
También te puede interesar