Atletismo | Campeonatos de España

María Pérez se corona en La Nucía

  • Título para la orcense, plata para Dani Rodríguez en 200 y tres preseas más para los granadinos en relevos

María Pérez se hidrata durante la prueba disputada en La Nucía. María Pérez se hidrata durante la prueba disputada en La Nucía.

María Pérez se hidrata durante la prueba disputada en La Nucía. / EFE (La Nucía)

El atletismo granadino sumó un título nacional en los Campeonatos de España disputados este fin de semana en La Nucía. María Pérez no falló en los 10 kilómetros marcha. Además, Dani Rodríguez se colgó la plata en los 200 lisos, lo que eleva a cuatro las preseas individuales de los representantes provinciales en la cita con los bronces de Arián Téllez y Lorenzo Hernández del sábado. En los relevos también cazaron medallas de plata Téllez, Rodríguez y Andrea Serrano.

María Pérez logró su primer título absoluto de los 10.000 marcha al dominar la prueba que abrió la jornada dominical. Se colgó el oro en una carrera que ella misma calificó como un "test". La presea dorada conseguida supone también un desquite tras la descalificación que sufrió en Getafe el pasado año. María quiso dedicar su victoria a Beatriz Pascual, que anunció su retirada.

Raquel González, defensora del título y plusmarquista nacional, y Laura García-Caro fueron las dos grandes rivales de Pérez, que planteó la prueba como si únicamente compitiera consigo misma. "Queríamos hacer un test. Tenía en mente hacer entre 43:30 y 43:50", manifestó la atleta, que confesó que si sus competidoras "iban más rápido las iba a dejar escapar". Las tres seleccionadas para el Mundial de Doha tienen un gran nivel.

Fue en los dos últimos kilómetros de la prueba donde la granadina apretó fuerte las tuercas y dejó atrás a la catalana para conseguir una victoria con una marca personal de 43:52.08. Con dicha marca la marchadora se mantiene octava española de todos los tiempos y además se coloca como el quinto mejor tiempo mundial del año.

"Vengo de hacer muchos kilómetros en altitud y ahora toca el trabajo bueno como digo yo", afirmó Pérez, que hizo referencia al "trabajo específico, esas series rápidas para llegar en el mejor momento de forma a Doha". La granadina tiene sus miras en el Mundial y no lo esconde, aunque admite que "va a ser una carrera muy complicada debido a las condiciones climatológicas, pero me llevo muy buenas sensaciones del test".

En la otra gran cita del domingo para el atletismo granadino, Dani Rodríguez fue plata en la final del 200 lisos con un tiempo de 21:06. El de Casanueva sólo fue superado en la línea de meta por Pol Retamar, que fue oro.

Ignacio Fontes participó en la final del 800 y estuvo a punto de conseguir medalla, pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza cediendo en meta sólo 40 centésimas respecto a Álvaro de Arriba, que fue tercero. El granadino marcó en meta 1:47.85.

También tuvo mucho mérito la carrera de Pablo Sánchez, sexto en la final de 1500 con una marca de 3:46.12. Además, Andrea Serrano fue quinta en su semifinal de 200 con 25.88.

Los otros granadinos con metal han sido el velocista Arian Téllez con su bronce en 100 metros, y Lorenzo Hernández, que acabó quinto en el lanzamiento de disco pero finalmente ha conseguido el bronce debido a que dos de los cuatro primeros clasificados no eran españoles.

En relevos cayeron tres medallas más para los granadinos. Arián Téllez y Dani Rodríguez fueron plata con el Playas de Castellón en el 4x100, y Andrea Serrano también plata con el Unicaja Jaén Paraíso Interior en el 4x400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios