Marín se aferra a los resultados de 2007 para dejar fuera a Cambil

Atletismo l Juegos Olímpicos

El responsable de marcha en el Comité Técnico de la RFEA opta por su pupilo Santiago Pérez con el argumento de que "en atletismo dos y dos no son cuatro"

Marín se aferra a los resultados de 2007 para dejar fuera a Cambil
Marín se aferra a los resultados de 2007 para dejar fuera a Cambil
Arantxa Asensio / Granada

13 de junio 2008 - 05:02

Apenas un minuto y veinte segundos ha dejado fuera al accitano Alejandro Cambil de la prueba de 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín. El atleta granadino rebasó en 1.20 la mínima establecida por la Federación Española de Atletismo y a esto se aferra el responsable nacional de marcha, Josep Marín, para explicar la inclusión de su pupilo Santiago Pérez en el equipo olímpico en detrimento de Cambil.

"Estas son las normas de la Selección publicadas por la Federación Española", explica Marín. Es cierto que Cambil no cumplió con la mínima en la Copa del Mundo de Cheboksary el pasado mes de mayo, pero Pérez tampoco lo hizo y sí estará en Pekín. Preguntado por ello, Marín se retrotrae a los resultados de 2007. "La prueba de 50 kilómetros no se puede considerar anual, porque algunos sólo hacen una carrera al año, y entonces se tiene que tener en cuenta resultados de años anteriores", arguye Marín. "Si se mira a los dos últimos años, Pérez ha sido undécimo en el ranking mundial, hizo una marcha de 3 horas y 46 minutos y en las pasadas olimpiadas fue octavo", asevera el entrenador, que no ve ninguna incompatibilidad en el hecho de compaginar su cargo como responsable nacional de marcha en la Federación Española con el de entrenador de marchadores.

"Siempre va a haber suspicacias, entre los atletas de fuera y entre los míos incluso. Pero esto es así desde hace veinte años y es el presidente de la Federación el que tiene la responsabilidad", subraya el preparador.

Las normas establecen que el equipo olímpico estaría compuesto por los españoles que bajaran de 3.50 en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo o que cruzaran la línea de meta entre los diez primeros, sin importar el tiempo realizado. Cambil fue decimotercero con 3.51.20, el segundo mejor español en la prueba internacional sólo por detrás de Mikel Odriozola (3.47.30), y por delante de los otros dos olímpicos, Jesús Ángel García Bragado, decimoquinto (3.52.31), y Santiago Pérez, trigésimo cuarto (4.02.09). Sobre este respecto, Marín asegura que "en atletismo dos y dos no son siempre cuatro".

La única oportunidad de ver a Cambil en Pekín es que alguno de los tres marchadores del equipo nacional se lesione. "Si esto ocurriera, no dudaría en llamarle", asegura Marín. "Comprendo que Cambil esté molesto, pero el problema es que la marcha española tiene un nivel muy alto", concluye el técnico.

stats