El 'Maserati', a toda vela

vela trofeo conde de godó

El barco de Fernando León y Álvaro Irala se afianza en el tercer lugar, a un solo punto del segundo

La tripulación del 'Maserati', en plena navegación en popa durante la segunda jornada del 44º Conde de Godó.
La tripulación del 'Maserati', en plena navegación en popa durante la segunda jornada del 44º Conde de Godó. / Ana Martínez
Nicolás Terry

Barcelona, 04 de junio 2017 - 02:41

Disputada la segunda jornada de la 44 edición de la regata Conde de Godó, desarrollada en dos recorridos barlovento-sotavento con 6,22 y 6,31 millas, respectivamente, el Maserati de Fernando León (táctico) y Álvaro Irala (en la maniobra) ascendió desde la cuarta a la tercera posición, merced a un segundo puesto y un cuarto en las regatas celebradas ayer, con un viento del sur-oeste denominado Garbi que sopló con una velocidad cercana a los 10 nudos.

La primera prueba del día tomó la salida a las 12:05. El Maserati partió bien por la zona del barco del Comité, lo que le permitió navegar libre de marca por la zona derecha del campo. Tras las dudas iniciales, por otra parte lógicas, al ser la primera toma de contacto con el barco en regata, la tripulación de León e Irala cruzó la línea de llegada con el segundo tiempo tras aplicar la compensación, sólo a tres segundos del vencedor de la prueba el portugués Fifty By Storax de Rui Ramada. El Maserati aventajó en siete segundos al Rats On Fire, tercero, y en 1.06 y 1.18 minutos al Kajsa III y RMotion, respectivamente, que fueron sextos y séptimos.

A las 13:35 se dio la salida a la segunda prueba sobre un mismo trazado con un recorrido de 6,31 millas. La regata transcurrió con normalidad para el Maserati, que anduvo situado en los puestos de cabeza muy por delante de sus rivales. Pero en la llegada y cuando ya había entrado el barco de mayor tamaño de la flota de este competitivo grupo, una fuerte rolada de 60 grados (cambio inesperado de la dirección del viento) falseó los resultados, ya que barcos con menos eslora que el Audax, como el Maserati, que se encontraban muy cerca de cruzar la llegada se vieron muy perjudicados ocupando puestos que no le correspondían de no haber sido por el inesperado role, ya que los dos barcos que ocuparon la segunda y tercera posición de esta prueba entraron muy por detrás del Maserati.

Tras las dos pruebas disputadas en esta segunda jornada y con cuatro resultados parciales el líder de la clase OR 0-1, es el Rats On Fire con Raico Tabares de patrón con un total de 9 puntos. La segunda posición es para el Fifty Storax de Rui Ramada, con 12, y el tercer lugar lo ocupa el Maserati de León e Irala, con 13. Por detrás, aunque lejos, lo siguen el RMotion de Josele Doreste ya con 18 puntos, a cinco del Maserati, que tiene al alcance de la mano el segundo puesto y algo más complicado, aunque sigue contando con posibilidades matemáticas, la primera posición.

stats