atletismo europeos de berlín

Medalla con sabor granadino

  • España se estrena con el bronce en los 50 kilómetros marcha de Julia Takacs, que es pupila de la entrenadora accitana Montse Pastor y que se ejercita en diferentes momento del año en Guadix

La atleta española Julia Takacs celebra su tercera posición en los 50 kilómetros marcha en Berlín. La atleta española Julia Takacs celebra su tercera posición en los 50 kilómetros marcha en Berlín.

La atleta española Julia Takacs celebra su tercera posición en los 50 kilómetros marcha en Berlín. / felipe trueba / efe

Julia Takacs, nacida en Budapest hace 29 años, dio a España la primera medalla en los campeonatos de Europa de Berlín con un tercer puesto en la prueba de 50 kilómetros marcha, que registró la victoria abrumadora de la portuguesa Inés Henriques, destacada desde el disparo de salida. La ucraniana Alina Tsviliy llegó segunda.

La primera medalla española en los Europeos tiene un notable aroma granadino, ya que Takacs es discípula de Montse Pastor, entrenadora accitana que ha llevado a la atleta de la mano hasta esta nueva disciplina femenina en la que ha sido capaz de mostrar todo su potencial.

Los atletas locales Laura Bueno (400 lisos) y Dani Rodríguez (200 lisos) compiten hoy

El hecho de trabajar con Montse Pastor hace que Takacs complete gran parte de sus entrenamientos en Guadix y en otros lugares cercanos de la provincia de Granada.

Lo mismo ocurre con Ainhoa Pinedo, otra de las españolas participantes en la prueba de 50 kilómetros marcha que también es asidua de Guadix para trabajar. Al final entró en una meritoria séptima plaza, mientras que Mar Juárez fue octava.

Ocho años después de proclamarse en Ostrava campeona de Europa sub-23, Takacs, residente en España desde hace once años y con nacionalidad española desde 2008, pudo al fin trepar a su primer podio internacional absoluto en una gran carrera en la que fue capaz de mantener un buen ritmo y de apretar en el tramo final para remontar hasta la tercera plaza.

El aroma granadino de la medalla de la marchadora da paso este miércoles a la primera jornada de los Europeos con representantes provinciales. A las once menos diez de la mañana saldrá a la pista berlinesa Dani Rodríguez para participar en la primera eliminatoria de los 200 metros lisos con su mirada puesta en las semifinales.

Esa es también la meta mínima a la que aspira Laura Bueno, que llega tras proclamarse campeona de España y en un gran momento de forma. La granadina participará en las series de los 400 metros lisos desde las once y media.

En la jornada de ayer estuvo a punto de llegar una nueva medalla para el atletismo español. Un año después de ser cuarto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres, Adel Mechaal volvió a experimentar, en los Europeos, la sensación amarga de haberse quedado a las puertas de la medalla, ya que fue otra vez cuarto en una carrera que ganó el francés Morad Amdouni.

Por lo demás, el madrileño Fernando Carro, el burgalés Dani Arce y el jiennense Sebastián Martos consiguieron meterse en la final de 3.000 obstáculos, y el navarro Sergio Fernández hizo lo propio en la de 400 vallas, mientras que el canario Samuel García se clasificó para las semifinales de los 400 lisos y también superó la primera criba la barcelonesa Sara Gallego, que a sus 17 años ya ha sido dos veces campeona de España absoluta de 400 metros vallas.

Los lanzadores, por el contrario, no prosperaron. La murciana Úrsula Ruiz se quedó a 11 centímetros de la final de peso y el discóbolo Lois Maikel Martínez se quedó fuera con un pobre registro.

En las finales más importantes del día, los británicos Zharnel Hugues y Dina Asher-Smith volaron sobre la pista de Berlín y ratificaron la hegemonía europea del atletismo británico en los 100 metros.

Hugues batió el récord de los campeonatos con 9.95, por delante de su compatriota Reece Prescod (9.96) y del turco Jak Ali Harvey (10.01), mientras que completaron el podio femenino la alemana Gina Luckenkemper y la holandesa Dafne Schippers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios