Mireia, el corazón de España

La nadadora estrenó el medallero, como ya hiciera en Londres, con su bronce en los 400 metros estilos La catalana y Melani Costa se quedaron fuera de la final de los 400 libres

Mireia Belmonte, en la prueba de 400 metros estilos.
I. Naya · T. Rudich (Dpa) Río

08 de agosto 2016 - 05:02

Mireia Belmonte dio en la madrugada del domingo a España su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al lograr el bronce en las prueba de 400 metros estilos de natación gracias a una imponente remontada en el último largo.

El oro con récord mundial (4.26,36 minutos) fue para la húngara Katinka Hosszu, mientras que la plata se la llevó la estadounidense Maya Dirado.

Belmonte, de 25 años, suma la presea lograda ayer en la primera jornada de competiciones en la piscina carioca a las dos platas que conquistó en Londres 2012, en 200 mariposa y 800 libre. La española, que pasó quinta los 200 metros, se subió al podio con un tiempo de 4.32,39 minutos, después de remontar en el tramo de estilo libre y superar poco antes de tocar la pared a la británica Hannah Miley, que perdió el metal por sólo 15 centésimas. "Siempre hay que luchar en todas las carreras. Los últimos 100 metros fueron únicos", dijo la nadadora. "En los últimos siete no he respirado. He metido la mano donde podía y he dicho que sea lo que dios quiera", agregó la española.

Belmonte hizo la mejor salida de las ocho finalistas y tras los 100 primeros metros de mariposa era tercera. La espalda, sin embargo, le hizo bajar hasta el quinto lugar. El tramo de braza le hizo recuperar un puesto, al tiempo que la canadiense Emily Overholt y la estadounidense Elizabeth Beisel se hundían. El oro y la plata eran para entonces cosa sólo de la inalcanzable Hosszu y de Dirado, pero el bronce aún podía pelearse.

Belmonte inició los 100 libres tras pasar el 300 en 3.31,07, mientras que Miley era entonces tercera con una clara ventaja (3.29,84). Con experiencia en 800 y aguas abiertas, la española es sin embargo una nadadora de fondo que siempre encuentra una reserva de energía en algún lado. "Lo he visto bastante lejos pero nunca he dejado de luchar. He dado lo que podía y al final, la gran noticia, la primera medalla", celebró.

"Espero haber abierto la puerta de las demás medallas y que la delegación española se lleve muchas más que en Barcelona", dijo la catalana.

No corrió la misma suerte ayer la catalana, que se quedó fuera de la final de los 400 metros libres, en la que fue su segunda prueba en los Juegos. Con un tiempo de 4.08,12 minutos, la mejor nadadora española y única medallista de su país hasta ahora en Río quedó muy lejos de los ocho puestos que dan acceso a la final en el Estadio Acuático Olímpico. No se trataba, sin embargo, de su prueba más fuerte y sobre el final pareció regular al ver que no le alcanzaba.

Belmonte logró el decimoquinto mejor tiempo, a 9,41 segundos de la superestrella estadounidense Katie Ledecky, quien en su primera prueba individual en Río batió el récord olímpico con una marca de 3.58,71.

Agotada por el esfuerzo que tuvo que hacer ayer para colgarse el bronce en la final de los 400 estilos, la nadadora española nunca se encontró cómoda en la piscina. "No sé si he podido pagar el esfuerzo de ayer. Me he sentido un poco cansada, sin sensaciones", señaló una contrariada Belmonte a la conclusión de la prueba. Belmonte entró por delante de su compatriota Melani Costa, que quedó igualmente apeada de la final con un crono de 4:08.96. "Lo he dado todo, no se puede decir que me haya reservado nada y quien lo da todo no está obligado a más", señaló Costa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último