Muere Lluis Coll, histórico delantero del Granada de los años 60
Obituario
El ex futbolista, de 70 años, pasó por el Barcelona de Helenio Herrera y jugó además en el Girona y el Valencia.
Lluís Coll Hortal, jugador del Granada en la temporada 1963-64, falleció ayer, a los 70 años de edad.
Coll, que se desenvolvía como extremo, preferentemente izquierdo, llegó al Granada procedente del Valencia, aunque sus mejores temporadas las ofreció en el Barcelona, equipo en el que debutó con 19 años de edad y en el que jugó durante cinco temporadas, entre 1956 y 1961.
En el FC Barcelona, al que llegó desde el Girona, se proclamó dos veces campeón de Liga, en las temporadas 1958-59 y 1959-60, cuando Helenio Herrera dirigía el equipo, así como dos Copas de España y dos Copas de Ferias, precedente de la actual Copa de la UEFA.
Nacido el 3 de agosto del 1937 en Anglès (Girona), su paso por el primer equipo del Barcelona estuvo condicionado por la presencia de Czibor, extremo húngaro de fama mundial que le cerró el paso a la titularidad, por lo que en la temporada 57-58 fue cedido al Condal, filial del equipo azulgrana que militaba en Segunda División.
Después, el Barcelona lo cedió al Valencia junto a Ribelles en la operación de fichaje del meta Pesudo y Coll jugó durante dos temporadas en el equipo levantino.
Al terminar contrato con el Valencia, la directiva que presidía José Bailón lo incorporó al Granada, que estaba en Segunda División, donde coincidió con jóvenes como Santos, Manolet, Almagro, Chapela o Román junto a Otero, Gordejuela, Alcantarilla, Pontoni, Pellejero, Antoniet, Haro, Arsenio y otros veteranos que habían recalado en el equipo.
En el Granada, Coll formó ala con Pirri, por la derecha, en la única temporada que el futbolista posteriormente internacional jugó de rojiblanco. Hace dos años, con ocasión del homenaje que la Asociación Granadina de la Prensa Deportiva rindió a Pirri, Coll, aquejado de una grave enfermedad que le mantenía en silla de ruedas, recordaba para ‘Granada Hoy’ su paso por el equipo y cómo recomendó su fichaje al Barcelona, aunque la directiva azulgrana no se dio por enterada de las posibilidades del futbolista que, a partir de entonces, durante muchas temporadas militó en el Real Madrid y la selección española.
Aunque Coll había firmado por dos temporadas, el futbolista prefirió rescindir el contrato con el Granada al término de su primer ejercicio para regresar a Girona, donde jugó un año más antes de retirarse definitivamente del fútbol.
También te puede interesar
Lo último