Muere Millán, símbolo del primer ascenso rojiblanco
Selección Defensa lateral derecho, fue el primer futbolista granadino internacional Historia Con 360 partidos oficiales, sólo Lina supera esta cifra como jugador rojiblanco Entrenador Aunque no tuvo suerte al frente de la plantilla del Granada CF, el fútbol español le debe el descubrimiento de Pirri
JOSÉ Millán González, granadino de la Pescadería, ex futbolista nacido el 3 de febrero de 1919, murió ayer en Almuñécar, donde residía, a los 89 años de edad.
Con Millán se va el mayor símbolo del Granada Club de Fútbol en la posguerra, época en la que el equipo rojiblanco logró el primer ascenso de su historia a Primera División. El jugador fallecido fue el primer futbolista granadino que alcanzó la internacionalidad -después, también Barrachina (Valencia), Bonet (Real Madrid) y Rafa Paz (Sevilla)- y el único que lo hizo vistiendo la camiseta del Granada CF.
Millán, defensa lateral derecho que al final de su carrera deportiva se alineó preferentemente como central, ostentó durante muchos años la marca de futbolista que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca, 360 partidos repartidos en catorce temporadas, una cifra superada a finales de los años 80 por Lina.
Debutante en el Granada CF de la temporada 39-40 en que en España se reanudaron con normalidad las competiciones deportivas tras la guerra civil, Millán contaba entonces 20 años. Junto a Floro, portero, y González en el lateral izquierdo (en un sistema de 3-2-5), el Granada tuvo durante esa y las siguientes temporadas una alineación con música y letra y el recitado de esos tres nombres dio carácter al equipo, compuesto desde atrás y con fama de efectividad. El futbolista fallecido ayer contrastaba por su calidad y elegancia -en un fútbol de posguerra esencialmente agrio, curtido y belicoso- con González, que en el otro carril de la zaga se imponía por entrega, fuerza y dureza. Ambos compusieron una de las parejas defensivas más conocidas en la Liga española de la época y sus actuaciones dentro y fuera de Los Cármenes le dieron aval para ser llamado a la selección nacional que el 11 de marzo de 1945 se enfrentó a Portugal en el estadio lisboeta de Jamor, con resultado de empate a dos.
El cénit de su carrera deportiva comenzó a malograrse esa misma tarde, porque en un choque con el portugués Rafael resultó seriamente lesionado. El Granada, privado de su concurso, se precipitó hacia los sótanos de la clasificación y terminó cayendo inesperadamente en una promoción a partido único contra el Celta que se perdió en el Metropolitano madrileño (4-1) en junio de 1945.
Con la caída a Segunda, la cotización de Millán perdió enteros y como el Granada se eternizaba en esa categoría, el futbolista quiso negociar su baja. Era el verano de 1950 y la asamblea de socios, en agradecimiento a su honradez deportiva, impuso a la directiva el 'gratis total'. Con la baja en el bolsillo, Millán fichó por el Deportivo de la Coruña, donde jugó otra vez en Primera dos temporadas. Aún tenía un año más de contrato cuando acudió a la llamada de un Granada necesitado que conformaba una plantilla netamente granadina, con el apoyo de los ilustres veteranos. Regresaron Millán y González -del Real Madrid- y, también, Candi, tras una breve etapa en Zaragoza y Oviedo.
Junto a jóvenes como Vicente, Cuerva, Guerrero, Cea, Sueza, Baena... entonces se sembraron las bases del equipo que fructificaría, ya en 1957, en el segundo ascenso del Granada a Segunda. Millán ya no estaba porque un año antes había recibido la baja. Firmó a continuación en el Jaén, donde jugó dos temporadas más en Primera División.
Millán aún cuenta en su historial con un último servicio al fútbol en su faceta de entrenador. Aunque no tuvo suerte al frente del Granada, de su paso por la dirección técnica del equipo queda para la historia la incorporación de Pirri al primer equipo, desde donde se catapultaría hasta un sitial de honor en el balompié español.
José Millán González, 'Pepe Millán' murió ayer. Descanse en paz una gloria del fútbol.
También te puede interesar
Lo último