Obituario

En el adiós a Nono Hidalgo

  • Fallece a los 72 años el veterano periodista granadino, que trabajó en diferentes medios locales y nacionales

Nono Hidalgo, en una imagen de archivo

Nono Hidalgo, en una imagen de archivo / Granada Hoy

Ha muerto Nono Hidalgo. Que representaba uno de los máximos exponentes del periodismo granadino en la anterior etapa gloriosa del Granada Club de Fútbol en Primera División, a caballo entre los finales años sesenta y los primeros setenta.

Fue una época cuyas excelencias escribió y cantó desde las páginas del diario 'Patria', redacción en la que figuró y creció desde edad temprana, salvo un intermedio de tres años en 'Marca'. 

Antonio José Hidalgo Mora, un granadino de la Plaza de la Trinidad, donde nació en 1949, y educado en el colegio de Maristas.

Con una vocación periodística temprana y 20 años recién cumplidos, Nono Hidalgo -la firma que encabezaba sus artículos y en seguida se hizo popular en el mundillo periodístico- se incorporó a la sección de deportes del 'Patria'.

Aportada a sus páginas una visión juvenil y moderna que le hizo conectar generacionalmente con los componentes de aquella plantilla dirigida por Marcel Domingo que obtuvo una brillante clasificación en la Liga y resistió hasta las semifinales de Copa. 

Solía contar Nono que en Navidad recibió el mejor regalo hasta entonces soñado: viajar a San Mamés con la expedición rojiblanca, como enviado especial de 'Patria', al último desplazamiento de la primera vuelta en el último día del año 1968.

Aquella fue una de las primeras crónicas, pero encontrar la última se hace tarea imposible, según los muchos años que siguieron a continuación en el ya citado diario de la calle Oficios más el 'Marca', como corresponsal de 'As', director de 'Hoja del lunes', columnista de 'Granada 2000'...

Hasta sus últimas colaboraciones en el diario 'Ideal', donde esta misma semana aparecía el que ha resultado el texto final de una prolongada carrera periodística. 

Trayectoria

Hidalgo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, guardaba de su paso por el 'Marca' una anécdota deportiva de primer orden cuando la mañana del domingo de un Real Madrid-Atlético de máxima expectación anticipó a sus lectores un titular rotundo, 'Pirri, sí', que aseguraba la alineación -hasta ese día, dudosa durante toda la semana- de un jugador básico para los madridistas, mientras su competidor, 'As', convivía en los quioscos con el expresivo titular contrario, 'Pirri, no'.

Los dos, a toda plana. A la hora del partido 'Pirri sí' jugó, para mayor gloria de quien acertó en la noticia. 

Pese a estar aquejado de una enfermedad que en los últimos tiempos restringía su capacidad de movimientos, Nono aprovechaba cualquier oportunidad que significase un rato de charla y evocación con los protagonistas y actores de aquellos felices tiempos periodísticos y rojiblancos.

Los mismos actores y protagonistas que hoy, conocida la triste noticia, lamentan una ausencia inesperada que tiñe de nostalgia el pasado y el presente del periodismo y el fútbol granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios