Raúl Calín, en los despachos

El ex palista y granadino de adopción ha sido nombrado como nuevo director de Operaciones y Juegos Olímpicos de la Federación Internacional

Raúl Calín, durante un acto como nuevo directivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Raúl Calín, durante un acto como nuevo directivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Paco Castillo Granada

03 de abril 2015 - 05:02

Desde hace unas semanas un granadino de adopción se ha incorporado a las oficinas centrales de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas en inglés) en Suiza. Se trata de Raúl Calín, quien comenzó su andadura en el tenis de mesa en Granada, hace ahora 24 años. Nacido en La Línea (Cádiz), Calín se trasladó en 1988 a la ciudad de la Alhambra, donde conoció el tenis de mesa en 1990 y desarrolló buena parte de su carrera en la organización y dirigencia del tenis de mesa.

"Fue un amor a primera vista", nos comenta ya desde su nueva oficina en Renens (Lausana). "Miguel Fernández Ros y Tomas Hernández, entonces jugadores del Club Ávila Rojas, vinieron a dar una exhibición al Instituto Generalife, donde yo estudiaba. Al terminar, les pregunté donde podía practicar", recuerda.

Así, en enero de 1991, Raúl Calín se inscribió en el Club Granada, dirigido entonces por el hoy presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa (FATM), el también granadino Rafael Rivero. Desde el primer momento comenzó a colaborar con las federaciones Granadina y la Andaluza en la organización de eventos. En 1993 se incorporó al Club La General.

"Cuando empecé a jugar a los 18 años ya estaba claro que no iba a ser un jugador de alto nivel, pero tuve la suerte de formarme en la que entonces era la mejor ciudad de España para practicar este deporte, Granada", confiesa Raúl Calín. "He Zhi Wen 'Juanito', Roberto Casares, Mateo Cibantos y los jóvenes que iban llegando como David Rosario o Víctor Sánchez eran la flor y nata del tenis de mesa en España en aquella época". Y continúa: "Tanto Rafael Rivero como Juan García Collado (q.e.p.d.) me dieron la oportunidad de ayudarles en la organización de innumerables campeonatos, campus de entrenamiento. Fueron unos años donde aprendí mucho en el área de organización de eventos. Simultáneamente, me formaba como entrenador de la mano de Chen Jian Zhong y, especialmente, de Vladimir Choubine, quien me enseñó mucho. Su trabajo día a día con los deportistas fue fundamental para el éxito de Sidney".

Se refiere Raúl Calín también a la etapa en la que fue seleccionador nacional de tenis de mesa para discapacitados, desde 1998 hasta 2003, donde los jugadores que dirigió obtuvieron el titulo mundial por equipos en París 1998 (José Manuel Ruiz y Enrique Agudo, en clase 10) o la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000.

"Guardo un grato recuerdo de aquella época. Tan feliz me hizo el primer titulo mundial del también granadino José Manuel Ruiz en 1998 como el oro Paralímpico de Álvaro Valera en el año 2000", rememora el ex palisa, que añade que también tiene un lugar muy especial en su memoria de su etapa como entrenador el bronce de Manuel Robles en silla de ruedas en los Juegos Olímpicos de Sidney: "Robles no había podido obtener medalla en Atlanta y Sidney era posiblemente su última participación Paralímpica. Trabajamos mucho esos dos años, particularmente aquel verano de 2000 y Manuel acabó venciendo a un duro jugador de China Taipei por la medalla de bronce. Fue un momento muy emocionante".

En 2001 Raúl Calín dejó Granada para incorporarse como secretario técnico a la Real Federación Española de Tenis de Mesa, en la que permaneció durante tres años, hasta que llegó la llamada de la ITTF. "Había hecho un curso de competition manager en marzo de 2003 y unos meses más tarde, tras hacer un evento de prueba, llegó la oferta de la ITTF. No me lo pensé dos veces y hablé con el entonces presidente de la RFETM para preparar un sustituto, incorporándome a la Federación Internacional en 2004", concluye.

stats