Regreso sin hacer cumbre
Alpinismo l Expedición Pamir 2010
Los alpinistas granadinos no logran coronar el Korzhenevskaya
La expedición Pamir 2010, que vio hace pocos días su primera baja con el regreso de Antonio Jesús Vélez por enfermedad, concretamente principio de cólera con fuertes fiebres acompañada de una gastroenteritis, ha regresado a España con los ánimos bajos, tras haber sido vencidos por la montaña que no permitió hacer cima a José Antonio Arco y Héctor Gutiérrez en el pico Korzhenevskaya, con 7.105 metros de altitud.
Desde el primer día de expedición los alpinistas tuvieron problemas debido a que el objetivo era el pico Comunismo, viéndose imposibilitados por las autoridades Tayikos por el gran riesgo de avalanchas que caían sobre la vía de ascensión, obligándoles a cambiar de objetivo, tras seleccionar el Eugenia Korzhenevskaya, la mala suerte les acompañó con la enfermedad del acatucitano que veía con el paso de los días iba debilitándolo físicamente.
Los días posteriores tras montar los tres campos bases para aclimatarse y descansar, el campo base 3 se lo tragó literalmente la montaña tras una avalancha provocada por un cambio en el tiempo con fuertes nevadas y una elevación de la temperatura, perdiendo una tienda y alimentos necesarios para reponer fuerzas a 6.400 metros, cuando la expedición se encontraba aclimatando en el Tour Peak con 6.300 metros de altura, poniendo en jaque el ataque a la cumbre con su posterior descanso tras haber pisado la cima. Estos factores hicieron pensar a la expedición de las condiciones en las que se encuentran que son prácticamente jugarse la vida, por lo que la montaña derrotó a los alpinistas. De todos modos, la experiencia ha resultado enriquecedora y han podido vivir con pasión esta aventura. Sólo les ha faltado poder culminar el reto que se propusieron cuando partieron desde España hace varias semanas.
La experiencia, según afirman los tres juntos ya en su vuelta a España, "es difícil transmitirla, debido a que todo empezó de una manera complicada, teniendo que hacer frente a diversas complicaciones como la enfermedad, la pérdida de material importante, el cambio de cima, pero de todas maneras el entorno y el apoyo que tenemos desde nuestra tierra nos hizo seguir adelante hasta agotar las pocas fuerzas que nos quedaban, siendo derrotados por una magnífica montaña".
También te puede interesar
Lo último