Con Riki vuelve el gol

granada cf

El Granada pasa por su mejor racha goleadora de la temporada, con cinco tantos en las dos últimas jornadas, después de que en los siete partidos anteriores solo marcara tres

Con Riki vuelve el gol
Con Riki vuelve el gol
Javier Aguilera Granada

16 de marzo 2014 - 05:02

Puede ser casualidad, fortuna o una auténtica relación causa-efecto. Lo único cierto es que los datos están ahí e indican que la llegada de Iván Sánchez-Rico 'Riki' al once inicial del Granada CF ha sido un auténtico soplo de aire fresco para el equipo en el plano ofensivo. El ariete madrileño se ha convertido en el revulsivo ofensivo que los rojiblancos buscaban casi desde el inicio del campeonato. Las dos titularidades consecutivas del veterano delantero han coincidido con la mejor racha goleadora del equipo esta campaña.

Visto lo visto, puede parecer una barbaridad, pero Riki solo ha sido titular cuatro veces en la presente Liga. En las jornadas tres y cuatro actuó de inicio ante Celta y Espanyol. En esos encuentros, el Granada solo marcó un gol, ese de Piti que sirvió para sumar un punto en Balaídos.

Ahora, sin embargo, todo es distinto. En los partidos ante el Villarreal y el Getafe, el Granada ha sido capaz de marcar cinco tantos, una cifra hasta ahora nunca conseguida en este campeonato en solo 180 minutos de juego.

Solo una vez ha marcado el conjunto dirigido por Lucas Alcaraz cuatro goles, en la jornada 19 ante el Valladolid, mientras que también llegó a los tres contra el Málaga en la jornada décimo tercera, en lo que fue su cuarto compromiso seguido marcando, hito aún no repetido.

Hay otro dato que da aún más valor a las cinco dianas de los dos partidos más recientes: el Granada solo fue capaz de marcar tres goles en los siete duelos anteriores, en los que anotó ante Celta, Betis y Valencia y se quedó a cero contra Osasuna, Real Madrid, Espanyol y Athletic Club de Bilbao.

La mejor racha goleadora de la temporada ha servido a los rojiblancos para dejar de ser el tercer peor artillero de la categoría, ya que al inicio de la jornada solo el Betis y el Getafe, con 23, estaban por debajo, mientras que ahora ya superan también a Elche y Osasuna, que se quedan con 24 goles marcados, aunque aún tienen un partido menos, y al Levante, que suma 26.

Otro dato más. El Granada marcó en Getafe los mismos goles que en sus siete últimos encuentros como visitante, saldados con dos tantos en Vallecas, uno en Mestalla y ninguno ante Barcelona, Almería, Real Madrid, Espanyol y Athletic.

Esos tres tantos han permitido al Granada dejar de ser el peor anotador de la Liga fuera de casa, dudoso honor con el que inició la jornada, ya que ahora ya supera en esa faceta a Málaga, Osasuna, Getafe y Betis.

Datos aparte, la llegada de Riki al once titular ha reactivado por completo el ataque del plantel. El de Aranjuez ha provocado que el Granada cree más ocasiones de gol, tenga más desequilibrio por banda derecha y llegue más y con más efectivos al área del oponente.

Riki provocó el penalti del 1-0 ante el Villarreal y marcó el empate a uno provisional ante el Getafe, en lo que supone su segundo tanto de la temporada. Curiosamente, ha marcado los dos goles en tierras madrileñas, ya que el otro fue ante el Rayo Vallecano en la décimo sexta jornada.

Riki ha sido ante Villarreal y Getafe uno de los tres mejores jugadores del Granada. Si ante los castellonenses 'hizo un traje' a Jaume Costa y Bruno, los defensas que jugaban por su zona de actuación, el viernes volvió 'loco' a Sergio Escudero, lateral getafense que acabó expulsado tras dos faltas cometidas sobre él.

Estas dos buenas actuaciones le garantizan seguir en el once titular en las próximas jornadas, pese a que parece cercana la vuelta de Piti tras varias semanas de baja y Brahimi volverá a estar disponible en el siguiente partido ante el Elche tras estar ausente por sanción el pasado viernes en el Coliseum.

Riki, el revulsivo del Granada, la carta escondida de Alcaraz. Con él volvió el gol.

stats