Romero y Quesada, en la cumbre

Alpinismo

La granadina y la sevillana hollan el Baruntse, de 7.220 metros de altitud

Romero, segunda por la izquierda, y Ana Morón, primera por la derecha, las granadinas de la expedición.
Romero, segunda por la izquierda, y Ana Morón, primera por la derecha, las granadinas de la expedición.
Granada Hoy / Granada

08 de noviembre 2008 - 05:02

La granadina Tamara Romero y la sevillana Lina Quesada han hecho cumbre en el Baruntse, pico de 7.220 metros de altura situado en el Nepal.

Estas dos montañeras, según informaron ayer los organizadores de la expedición, han conseguido el primer objetivo del proyecto Mujer Andalucía 2008/09, llegar a la cima del Baruntse, que se integra en la cadena montañosa que separa el macizo del Everest del Makalu, en pleno corazón del Nepal.

Quesada y Romero salieron del campo 2, situado a una altitud de 6.400 metros, con unas temperaturas de veinte grados bajo cero y con fuertes vientos y lograron alcanzar la cumbre cinco horas después. El ascenso no estuvo exento de peligro, ya que el viento que soplaba dificultó la progresión de las alpinistas, sobre todo en una arista muy expuesta. Tras llegar a la cima, las dos montañeras descendieron al campamento base, mientras que el resto de las componentes de la expedición -en la que figura otra granadina, Ana Morón- intentarán asaltar la cumbre a lo largo del día de hoy o de mañana.

Este proyecto de la Expedición Mujer Andalucía 2008/09 incluye la subida a otra cumbre del Nepal, el Manaslu, de 8.163 metros. Las deportistas elegidas son la sevillana Lina Quesada, encargada de telecomunicaciones, las granadinas Tamara Romero, de logística, y Ana Morón de fotografía, y la jienense Inma Garrido, de material, componen, junto a la médico Raquel Herrería, el grueso de la expedición. Cada una de las participantes cuenta con experiencia en altura y en retos alpinísticos.

El objetivo es fomentar el montañismo femenino mediante dos retos deportivos, las cimas del Baruntse y del Manaslu. La primera ascensión está sirviendo de entrenamiento para la segunda, que asaltará la octava montaña más alta del planeta.

8.163

stats