Francisco Sánchez Vargas. 3.000 obstáculos en Moscú 80

Sánchez Vargas: "Nuestra generación parece estar perdida para la Federación"

  • El ahora entrenador nacional de atletismo rememora los mejores recuerdos de su participación en los Juegos de Moscú 80 · 'El Zubiético' consiguió con solo 22 años un quinto puesto que le supo a gloria.

Paco Sánchez Vargas acude a la cita prevista ataviado con ropa deportiva, tiene previsto quedarse a entrenar tras la entrevista. Desde el momento que entra a las instalaciones del Núñez Blanca no para de saludar a jóvenes compañeros atletas que entrenan en el mismo lugar donde se realiza el reportaje. Se nota que es una persona conocida y querida por los corredores de la tierra y que le guardan gran respeto y admiración. El representante granadino en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 hace un repaso del pasado y del presente del atletismo español días antes del comienzo del las Olimpiadas de Londres 2012.

-Las Olimpiadas de Moscú se dieron en un contexto mundial un poco revuelto. ¿Qué recuerdo tiene de aquellos Juegos?

-Es un premio ir a las Olimpiadas con 22 años y pasar a la final. Me costó mucho trabajo hacer la mínima y tuve mucha ilusión por ir. La verdad es que fueron muy buenos tiempos. Verte en una olimpiada es una experiencia muy bonita porque también llegué en buena forma. Hice 8:20 en la primera semifinal y en la segunda semifinal 8:19, récord de España. La verdad es que es el objetivo de cualquier atleta

-Solo unas Olimpiadas pero pudieron ser más...

- En Los Ángeles 84 tenía la mínima para ir pero renuncié porque no me encontraba en forma y luego en Seúl 88 por lesión no llegué a hacer la mínima.

- Las villas olímpicas en aquella época serian totalmente diferentes ¿no?

- Estaba fuera de la ciudad. Era un complejo de apartamentos, viviendas sociales y allí nos tenían a todo. Había unos comedores sociales abiertos durante las 24 horas. Lo que sí recuerdo es que cuando salíamos de la villa olímpica íbamos a comprar artículos que todavía no estaban en España y me compré una cámara de fotos.

 Me sorprendió que por las calles no había niños jóvenes, solo veías o niños en carrito o militares. No había gente joven, se los llevaron para que no tuvieran influencia del exterior en aquella época.

-¿Qué le viene a la cabeza cuando recuerda el 1 de agosto de 1980?

- El recuerdo de ver el estadio lleno , nervioso. Antes de salir pensé que por qué me había metido en este 'embarque'. Durante la carrera mucha gente me dijo que por qué empecé tan fuerte, que luego me iba a pasar factura, y así fue, llegué a estar octavo o noveno aunque después me recupere. Llegué en un momento de forma muy bueno e incluso cuando iba segundo llegue a tocarle la zapatilla a Filbert Bayi. En ese momento recuerdo que me miró y dio un cambio, empezó a correr y dije: pues si tú corres yo también corro.

-¿Recuerda quién se llevó la medalla de oro en aquella carrera?

-Me acuerdo que aquella carrera la ganó el polaco Bronislaw Malinowski, que dos años más tarde desgraciadamente tuvo un accidente de tráfico cerca de su casa junto con un compañero lanzador de peso y falleció.

-En esa carrera no era el único representante español, también estuvo Ramón Domingo. ¿Sigue manteniendo relación con él?

-Suelo verme con Ramón Domingo, hace dos años que se cumplieron 30 años de las Olimpiadas de Moscú y allí nos vimos. Él fue el que me quitó en la final el récord de España 48 horas después de la semifinal, hizo un tiempo de 8:15:48.

-Supongo que guardará los recortes de prensa de la época y el diploma olímpico ¿no?

-Los tengo en un archivador guardados en mi casa, aunque ya están un poco deteriorados. El diploma está en la casa colgado en un cuadro.

-¿Ha vuelto a ir al lugar de la carrera?

-No he vuelto a ir a Moscú desde aquel año, solo fui a acompañar a mi hijo que compitió en el Campeonato de Europa hace dos años. Pero no entré al estadio olímpico por que donde compitió mi hijo era la pista donde nosotros calentábamos antes de la final. Esta totalmente cambiado a cuando yo fui.

-La carrera la habrá visto unas cuantas veces...

-La verdad es que hace tiempo que no la veo. La tengo grabada en polaco y en mala calidad pero también está en internet, aunque aparece por el nombre del vencedor no por el mío.

-¿Con quién fue la primera persona que habló tras la carrera?

-La verdad es que no me acuerdo de quién me llamo el primero cuando acabo la carrera. En aquellos tiempos era muy difícil hablar por teléfono porque no había la tecnología que hay hoy en día. Lo que si recibí fueron unos telegramas de mis compañeros de las facultad de deportes de Motril, y el rey también me felicitó.

-¿Cómo le recibieron en España después de la carrera?

-Me tenían loco, me daban vueltas por el aeropuerto para hacerme entrevistas. Una vez en La Zubia tuve un recibimiento en el ayuntamiento y casi todo el pueblo fue a verme. Me dieron muchos homenajes en Granada. Cuando voy a comprar aún me conocen y me recuerdan. Esa generación parece que estamos un poco perdida para la Federación Española de Atletismo, no salimos ni en la página web, aunque por esa época teníamos mucha repercusión en los medios de comunicación, sobre todo en la prensa de Granada. Incluso TVE retransmitió los mítines de Bruselas y Zurich

-¿Es imposible a día de hoy ganar a los africanos en las pruebas de larga distancia?

-En mi época también había etíopes y keniatas y les ganábamos, yo en Zurich gané y había, también gane en Milán y París e hice segundo en Colonia, Coblenza y Bruselas. Ahora mismo los españoles no están al nivel al que estábamos nosotros. Yo he llegado a estar tercero del mundo.

-¿Cómo ve a los atletas españoles para los Juegos de Londres?

-Hay una realidad, y es que para que los atletas españoles hagan algo se tiene que dar una carrera muy táctica. En 1500 Manuel Olmedo no está bien y Casado está lesionado, que eran los dos más fuertes, y los nuevos están corriendo en 3 minutos y 34 segundos. En una olimpiada si quieres coger medalla tienen que bajar de 3 minutos 30 segundos, aunque ojalá me equivoque. A no ser que en estos últimos días, antes del comienzo de los juegos, alguno se ponga en forma, pero ya en el Europeo no se les ha visto. Marta Domínguez no esta en forma. Olmedo, tampoco. Kevin y Luis Alberto Marco puede que corran mejor pero lo van a tener muy difícil para pasar a la final. La realidad es que hay mirar el ranking del mundo y para coger medalla hay que estar entre los cinco o seis mejores del mundo.

-¿Se atreve a pronosticar un número de medallas en las disciplinas de atletismo?

-Es muy difícil pronosticar un número de medallas. En atletismo si hubiera alguna, sería ya un gran logro, pero lo veo difícil. Yo veo finalistas, pero medallistas tiene que cambiar mucho la cosa. Esa es la realidad y lo que se ve en el ránking es eso.

-A sus hijos también les gusta esto del atletismo, usted como padre ¿cómo los ve?

- Pablo, el mediano de dieciocho años, desde cadete viene cogiendo medalla en los Campeonatos de España. También fue internacional y se quedó a dos segundos de la mínima para el Campeonato de Mundo. El 'handicap' de los atletas es que entrenas fuerte, pero pocos días antes de competir le salió un flemón y también un problema muscular que le impidió competir al máximo nivel y acabó retirándose de la carrera. Aunque son jóvenes ya han ganado bastantes campeonatos y han hecho buenos tiempos. Pablo, por ejemplo, es campeón de Andalucía sub 23 en 800 y 400 metros y también ganó el Campeonato de Andalucía júnior de campo a través.

-¿A que se dedicó cuando se retiró definitivamente de la alta competición?

-Realmente no me he retirado y tampoco me he dedicado, yo he competido a alto nivel y a la vez he trabajado toda mi vida. En Diputación me levantaba a las seis y media de la mañana y me iba corriendo desde La Zubia hasta INEF, y por la tarde volvía a entrenar. Así hice la mínima para ir a Moscú. Después seguí trabajando y entrenando hasta que me ofrecieron un trabajo en Diputación como regalo. Trabajaba de 11 a 3 para poder entrenar y prepararme para Barcelona 92, para conseguir la mínima e ir pero al final no lo conseguí. En la actualidad trabajo en la Delegación de Deportes de la Diputación, en el área de competiciones. Aparte de eso, soy entrenador nacional.

-Su verdadero lugar de nacimiento es Sevilla y no Granada...

-Verdaderamente soy de Sevilla, pero llevo desde que tengo un año viviendo en La Zubia, me llaman 'el Zubiético'. Como todo el mundo, uno es de donde se ha criado y yo me he criado en La Zubia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios