Tándem ciclístico de mucha altura

Ciclismo lSierra Nevada Límite / Cicloturista al Veleta

Juan José Arquero y Rubén Ruzafa demuestran un gran estado de forma en pruebas de montaña

Los participantes amateur circularon por las carreteras de asfalto que coronan las cotas más altas de Sierra Nevada.
Los participantes amateur circularon por las carreteras de asfalto que coronan las cotas más altas de Sierra Nevada.
Arturo Triviño / Granada

10 de julio 2011 - 05:02

Dos competiciones, Sierra Nevada Límite y Cicloturista al Veleta, inauguraron la temporada deportiva veraniega en Sierra Nevada, en las que participaron más de un millar de deportistas congregados desde todos los puntos de España para la cita. Los vencedores de ambas citas fueron Juan José Arquero y Rubén Ruzafa, respectivamente.

La fresca brisa del Genil dio la bienvenida a todos los participantes de ambas pruebas, que partieron desde el Paseo de la Bomba de la ciudad. Las calles colindantes y el centro de Granada se despertaron con un arco iris de maillots que buscaban el puesto de salida desde el que iniciaron la escalada, bifurcada en dos tramos, hacia lo más alto de Sierra Nevada.

Los corredores que disputaron la edición 2011 de la Límite superaron un recorrido de 145 kilómetros de distancia, entre los que sobrepasaron emblemáticos puertos de montaña como el Alto de Monachil (El Purche), en el que a las 8:45 horas aparecieron los primeros ciclistas. Antes de llegar a Güéjar Sierra, el grupo se componía de una quincena de ciclistas, aunque a partir de este tramo se produjo un filtro exhaustivo de competidores. Quedó una selección muy reducida.

Juan José Arquero consiguió deslindarse en solitario a partir de uno de los tramos de montaña más duros de la prueba, el puerto del Hotel del Duque, en el que los ciclistas participantes tuvieron que hacer frente a pendientes de hasta el 20 por ciento.

Los primeros aplausos que se prodigaron en la meta final de la carrera, situada en Pradollano a 2.100 metros de altitud, fueron para el ciclista profesional invitado Alejandro Valverde. A pesar de no poder participar en la carrera, fue recibido de forma cálida por los aficionados al ciclismo reunidos en la estación de esquí granadina.

Sin embargo, el verdadero vencedor de esta edición de Sierra Nevada Límite nada tiene que envidiar al corredor profesional murciano. Juan José Arquero consiguió alcanzar la meta final, donde marcó un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 1 segundo. El campeón, que destacó por una cadencia muy alta durante todo el recorrido, se impuso al valenciano Oleg Chuzdha y al manchego Pedro Sánchez. En féminas se impuso la corredora local Rocío Martín (5:58,11).

El recorrido alternativo a esta prueba es la veterana Cicloturista al Veleta, que en este caso celebró su decimoctava edición entre las nieves perpetuas que caracterizan su tránsito, aunque mucho más menudas que en años anteriores por lo tardío de la fecha.

Varios inconvenientes complicaron el tramo final del recorrido a los ciclistas que pretendían alcanzar la cumbre. Un fuerte viento procedente del sureste junto a una pista de asfalto en penosas condiciones provocaron el sobresfuerzo físico y la ralentización del ritmo mantenido de muchos de los participantes.

A pesar de todo, el malagueño Rubén Ruzafa, campeón de España de mountain bike, mantuvo un compás espectacular desde el Centro de Visitantes 'El Dornajo', que dejó a cualquier competidor sin ninguna posibilidad de alcanzar una velocidad que alcanzaba casi los 35 kilómetros por hora. Cubrió el recorrido en 2:05.19.

A varios minutos de distancia el bicampeón de la prueba las dos ediciones anteriores, José Ramón López, no pudo revalidar el título en esta ocasión. Se tuvo que conformar con la segunda posición. El granadino David Romero fue tercero. Entre los diez primeros también estuvieron Daniel Domínguez y el ciclista de Dúrcal Marcos Robles. La local Ascensión Pérez fue la ganadora en la categoría femenina.

Al final de la carrera se rindió homenaje a Xavi Tondo, ciclista del Movistar fallecido recientemente en Sierra Nevada.

stats