El Tarazona, primer rival

fútbol FASE DE ASCENSO A Segunda División B

El Huétor Tájar se medirá a un rival que disputa su tercer 'play off' seguido

La afición del Tarazona es una de las más fieles en Tercera División.
La afición del Tarazona es una de las más fieles en Tercera División. / Granada Hoy
Paco Castillo

Huétor tájar, 16 de mayo 2017 - 02:37

La Sociedad Deportiva Tarazona ha sido el rival que ha tocado en suerte al Club Deportivo Huétor Tajar en su primera aventura en una fase de ascenso a Segunda División B tras el sorteo efectuado en la tarde de ayer en la sede de la Ciudad Deportiva de Las Rozas en Madrid. El equipo aragonés se ha clasificado segundo del Grupo XVII de la Tercera División, en el que ha totalizado 66 puntos tras un balance de 19 victorias, nueve empates y diez derrotas, ha marcado 68 goles y encajado 46.

Se trata de la tercera fase de ascenso consecutiva para el Tarazona, que el año pasado se quedo a las puertas de subir a Segunda B por primer vez en su historia, al caer en la tercera y última eliminatoria ante el Navalcarnero y después de eliminar al San Juan de Pamplona en la primera ronda y al Ontinyent, en la segunda. Un año antes, en la campaña 2014/15, el equipo zaragozano había caído ante el Levante. Así pues, tercera experiencia consecutiva para el Tarazona, que repite en el banquillo con David Navarro, el técnico que el pasado año estuvo a punto de lograr el ascenso.

Ellos tienen más experiencia, pero lo compensaremos con la ilusión que tenemos"

La SD Tarazona ha tenido diferentes denominaciones desde su nacimiento en el año 1924, cuando se llamó SD Turiaso. A partir de ahí se denominó SD Triasu, CD Tarazona, CRC Eureka y, desde la temporada 1977/78 tiene su actual nombre. Sin duda, los dos últimos años han sido los más importantes para este club, con los dos play off de ascenso consecutivos mencionados.

El equipo zaragozano juega sus partidos en el campo municipal de Tarazona, inaugurado en 1979 y reformado en 2014. Se trata de un campo de césped artificial -al igual que el Miguel Moranto- y dispone de capacidad para unas 1.500 personas, 700 de ellas sentadas y bajo techo. Precisamente, comparte el uso de las instalaciones con el otro equipo de fútbol del municipio, el CD Eureka.

El rival del Huétor Tájar cuenta con una afición fiel, capaz de movilizarse en buen número, como se ha demostrado en las dos anteriores experiencias en la fase de ascenso, en las que han llegado a llevar a 700 seguidores a domicilio. Así pues, pese a la distancia, no se descarta que entre 200 y 250 aficionados puedan desplazarse este fin de semana hasta Huétor Tájar, según ha señalado el presidente del Tarazona.

El técnico del Huétor Tájar, Germán Crespo, ofreció una primera valoración del sorteo: "Puede ser un equipo muy parecido al nuestro por los números que ha hecho, ya que también ha marcado bastantes goles y ha encajado igualmente muchos. Intenta sacar el balón jugado desde atrás y pienso que esto nos puede venir bien si les gusta jugar al fútbol como a nosotros, a pesar de que posiblemente en nuestro campo les cueste un poco más hacer su juego".

Crespo reconoce que "ellos tienen más experiencia que nosotros y sabemos que meten en su campo mucha gente, hasta 2.000 personas, pero nosotros compensaremos esa falta de experiencia con la ilusión que tenemos", ha señalado.

El entrenador del Huétor Tájar llegó a temer que les tocara en suerte el Badajoz, al que calificó como "el gallito del sorteo" por los números que ha hecho, así como otros equipos fuertes como el Avilés, Vitoria, Astorga, Ciudad de Lorca y Alcira. "Está claro que el que tocara iba a ser complicado, pues no hay que olvidar que hablamos de equipos que se han clasificado segundos en sus grupos", añadió Crespo.

Por su parte, el máximo representante del club, Luis Daza, hizo la siguiente valoración tras conocer el resultado del sorteo: "Estamos contentos a pesar de que está un poco lejos, pero también es cierto que en el bombo había otros muchos equipos lejanos, pero nosotros estamos aquí para disfrutar, así que contentos".

Luis Daza ha confirmado también que se van a colocar gradas supletorias en el Miguel Moranto de cara al partido de este fin de semana. "Así lo he estado hablando con el alcalde, Fernando Delgado, y me ha dicho que ya está trabajando en ello, ya que nuestros estadio tiene capacidad apenas para 520 aficionados sentados y seguro que querrá venir mucha gente de todo el Poniente". Precisamente, el pabellón de Huétor Tájar, que está junto al estadio Miguel Moranto, cuenta con gradas supletorias que "pueden perfectamente desmontarse y montarse fuera, por lo que podríamos ponerlas en los laterales del campo y detrás de la portería". De esta forma, según el presidente, se podría aumentar la capacidad en unas 370 o 380 localidades más, lo que permitiría contar con unos 900 asientos para el partido.

En cuanto al horario del partido de ida para este fin de semana, el Huétor Tájar, tras hablar con el propio equipo rival, está barajando dos posibles horarios para el encuentro. Precisamente, la celebración este sábado de la Carrera de Fondo del Espárrago en la localidad podría condicionar la hora del partido, ya que se está barajando la opción de jugar el sábado a las 22:00 horas -una vez finalice la prueba de atletismo- o el domingo a partir de las 18:00, aunque es algo que también se decidirá en las próximas horas en una reunión con el propio Ayuntamiento.

Ayer eran las dos posibilidades que se estaban estudiando, toda vez que el Huétor Tájar descarta que el partido se dispute el domingo por la mañana: "Estamos en plena campaña del espárrago y por la mañana hay mucha gente trabajando, aparte del calor, que a esa hora es muy fuerte".

stats