El Universidad está donde quería

rugby fase de ascenso a división de honor b

Los granadinos se plantan en la final por el ascenso en un partido muy serio en el que nunca hubo sensación de perder la eliminatoria

El Majadahonda, campeón de Madrid, próximo rival

El madrileño Carrión tira de la camiseta al granadino Andrea Mastouri para detener su avance.
El madrileño Carrión tira de la camiseta al granadino Andrea Mastouri para detener su avance. / Carlos Gil
Juan José Medina

29 de mayo 2017 - 02:34

Granada/El Universidad de Granada está en la final por el ascenso a División de Honor B. Los arlequinados doblegaron ayer al Hortaleza madrileño en un partido muy competido y jugado con mucha seriedad desde el principio. Esta vez no hubo pájara, sino un dominio físico en el que los granadinos hicieron estéril el buen juego de ataque de los 'Dragones' gracias a su defensa. De nuevo, en la segunda parte, los de Fabi Pérez rompieron el partido (28-12).

El Universidad arrasó en la fase regular de la Liga, y desde las semifinales por el título aprendió a competir. Era lo que le hacía falta a este grupo, que ayer dio otro paso adelante sabiendo mantener a raya a un equipo con jugadores que, en el cuerpo a cuerpo, eran superiores. Salió a relucir el trabajo de grupo, de una melé que no era mejor que la madrileña pero que supo jugar sus armas, de una defensa organizada y con las ideas claras que no permitió incursiones del Hortaleza en la 22 salvo contadas excepciones. Así, el 'Uni' nunca tuvo la sensación de poder perder la eliminatoria. Y menos cuando Jorge Pérez adelantó a los locales con siete minutos jugados.

Antes del descanso, la eliminatoria se encarriló de forma definitiva cuando Espejo culminó una jugada de pick and go muy elaborada cerca de la línea de marca local. El cuerpo a cuerpo era terreno granadino, y ese ensayo se lo demostró al Hortaleza. Con Jorge fino en el pateo (5 de 6), al poco de volver de vestuarios la renta era de 13-0, 17 sumando los cuatro puntos de la ida.

Lucharon los madrileños con tesón, lo que no dejó margen a la relajación de un Universidad que tampoco quería que un error les metiera en la eliminatoria. Podía pasar. El partido estaba bordeando los límites del reglamento en el fuera de juego. Santoro fue muy laxo en la aplicación de la norma, lo que propició muchas pérdidas de balón en los dos equipos y demasiados golpes bruscos en la lucha por la posesión. Jabalí redujo distancias (13-5, 64'), pero tres minutos más tarde Gonzalo asestó el golpe definitivo. Jugada de libro. Melé a 10 metros, empuje y salida limpia del balón, apertura al ala en cuatro pases y el portuense ensayó (20-12 con transformación estratosférica de Jorge Pérez).

Faltó para el final el ensayo de castigo para los visitantes por reiteración de golpes en un maul, y la amarilla consiguiente a Andrea. Pero con uno menos, el 'Uni' se mostró más fuerte. Y hasta anotó el tercer try en un carrerón de italiano Dondi por el ala izquierda en el que cogió el Ferrari y fijó a su marcador con un leve gesto.

El Universidad se enfrentará en la final al Majadahonda, el campeón madrileño. El escenario esperado. La FER informará hoy sobre el orden de disputa de ambos encuentros.

stats