Atletismo

Alberto Amezcua inicia la participación granadina en el Mundial de Budapets

Alberto Amezcua en el último evento con la Selección española.

Alberto Amezcua en el último evento con la Selección española. / RFEA

El marchador accitano Alberto Amezcua abrirá este sábado la participación de los atletas granadinos en el Campeonato del Mundo que se celebrará hasta el 27 de agosto en la ciudad húngara de Budapets.

El pupilo de Jacinto Garzón tomará la salida desde las 8:50 horas en la prueba de 20 kilómetros en la que tratará de estar entre los mejores aunque lograr medalla no será nada fácil. Tras Amezcua, que regresa así tras seis años a unos Mundiales al aire libre, será el turno de María Pérez que en esta ocasión participará en dos pruebas. La de Orce tiene su primera cita este domingo en la prueba de los 20 kilómetros desde 7:15 h. de la mañana para tratar de evitar las altas temperaturas. Tres días más tarde, la marchadora competirá en los 35 kilómetros desde las 7:00 horas.

La granadina se presenta en los Campeonatos del Mundo como plusmarquista mundial, circunstancia que solo había ocurrido con un atleta español en París 2003. Su marca de 2:37:15 en los 35 kilómetros marcha fue homologada como récord universal por parte de World Athletics hace escasas fechas.

Bueno en el relevo

La tercera integrante de la expedición granadina en tierras húngaras es Laura Bueno, que no ha logrado clasificarse para la prueba individual de 400 metros pero sí participará en el relevo 4x400 que buscará el sábado 26 acceder a las semifinales desde las 19:55 h.

España disputa los Mundiales de atletismo de Budapest con un equipo compuesto por 58 atletas (31 mujeres y 27 hombres) y con el objetivo de concluir entre los diez primeros del medallero en la clasificación general por países. Los 58 atletas españoles son ocho más que en la pasada edición de Eugene 2022, veinte más que en Doha 2019 y un número similar a los que estuvieron en Londres 2017, en el que compitieron 56.

Objetivo

"Nuestro equipo, ahora mismo, tiene unas opciones parecidas a las que tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, dónde logramos una medalla y once finalistas, o los Mundiales de Eugene, donde tuvimos dos medallas y ocho finalistas. Ahora mismo es la realidad de nuestro deporte y es el objetivo que tenemos, pero las medallas se ganan por pocas centésimas o pocos centímetros y creo que debemos seguir estando entre los diez mejores países en cuanto a clasificación por puntos, que es nuestro gran objetivo", declaró Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

"La realidad es esa. Respecto al año anterior quizá tengamos alguna opción más de luchar por los puestos de honor por el paso que ha dado adelante María Pérez, la plusmarquista mundial de 35 kilómetros marcha, y tanto Álvaro Martín como ella doblan distancia, por tanto aumenta la posibilidad de hacer buenos resultados. También nos basamos en la potencia del 1.500 y del mediofondo español", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios