Ana Alonso culmina su gesta olímpica con la medalla de bronce en los relevos mixtos
La esquiadora granadina une a su sensacional presea del jueves en el esprint individual otro bronce junto a Oriol Cardona en la carrera celebrada este sábado
La granadina Ana Alonso entró del todo este sábado en la historia del deporte español con la medalla de bronce conseguida junto a Oriol Cardona en la prueba de relevos mixtos de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos Milán-Cortina d’Ampezzo.
La de Monachil une esta presea al sensacional bronce logrado contra todo pronóstico en la prueba de esprint individual celebrada el pasado jueves.
Dos éxitos planetarios en 48 horas para convertirse en una de las reinas de los Juegos y derribar la puerta de los grandes iconos de los deportes de invierno a nivel nacional, europeo y mundial.
Y todo, con una historia de superación detrás que realzan aún más el ya por sí altísimo valor de dos medallas olímpicos. Porque Ana Alonso fue atropellada hace cuatro meses cuando entrenaba en Sierra Nevada, produciéndole el percance lesiones que a cualquier mortal le hubieran hecho olvidarse de competir en unos Juegos.
Rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral interno con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular, aparte de otras lesiones y dolencias en la zona izquierda de su cuerpo. Poco más de cien días después, bronce en individual y bronce en relevos.
Los participantes tuvieron que completar cuatro veces, dos el hombre y dos la mujer, el circuito usado el jueves en la prueba del esprint pero ampliado. El final del trazado de este sábado era el mismo que en la anterior prueba, pero antes agrandado hasta casi doblar su extensión con otras dosis de subida, bajada y escaleras.
Los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet, partieron como los grandes rivales a priori de la pareja española, con los suizos Marianne Fatton y Jon Kistler como los otros grandes favoritos.
Ana Alonso llegó sexta a la primera transición en su giro inicial, mientras que cuando tocaron las escaleras y el tramo a pie ya iba segunda, siempre detrás de la gala. Tuvo un problema con las pieles en la última transición y perdió un tiempo de oro. Tras siete minutos de carrera, dio el primer relevo a Cardona en la cuarta plaza, quince segundos más tarde del dúo francés.
El catalán rápidamente se colocó tercero, asediando al competidor helvétivo y distanciándose de sus rivales. Francia dio primero el segundo relevo, con nueve segundos de renta sobre los suizos y trece sobre los españoles. Estados Unidos, cuartos, ya estaba a medio minuto, por lo que el podio parecía asegurado.
Ana Alonso fue a por todas en su última posta, aunque notó el esfuerzo del jueves y no estar al cien por cien en el plano físico por su accidente.
La completó muy pegada a Marianne Fatton, con Emily Harrop siempre por delante. La granadina perdió fuelle con el paso del recorrido. El oro parecía ya muy complicado por el ritmo francés y el objetivo era la plata. Incluso, por detrás se acercaban más rivales y podía peligrar el podio.
Con Francia y Suiza peleando por el oro, Cardona comenzó la última posta a 37 segundos de los líderes, dando el revelo a su compañero a la vez que Estados Unidos e Italia pero superando la línea de la zona de transición al poner por última vez las pieles.
Esto provocó una sanción de tres segundos para los españoles que, a posteriori, no afectó en nada para el resultado final.
Fue lo más rápido posible el catalán en la última gesta para entrar en la tercera plaza. Francia fue oro y Suiza plata. España entró en meta con una gran tercera plaza. Otra medalla. El objetivo era el oro, pero el bronce sabe a título olímpico.
En 102 años, los que cuentan los Juegos de invierno, España había ganado un total cinco medallas, y en sólo dos días ha sumado tres gracias a Ana Alonso y Oriol Cardona.
También te puede interesar
Lo último