Ana Alonso: “Daré mi 100% por una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno”

Ana Alonso espera dar una nueva alegría para el deporte granadino.
Ana Alonso espera dar una nueva alegría para el deporte granadino. / Efe

La granadina Ana Alonso, una de las grandes figuras españolas del esquí de montaña, un deporte que debutará en el calendario olímpico el mes que viene en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia), acaba de regresar a la competición tres meses después de sufrir graves lesiones al ser atropellada por un coche mientras entrenaba en bicicleta.

Alonso, de 31 años, que junto al catalán Oriol Cardona es la actual ganadora de la Copa del Mundo, oro europeo y subcampeona mundial de relevo mixto y que en las competiciones olímpicas, también opta a medalla en la prueba sprint.

Pregunta.Sufrió, una grave lesión pero refirió no operarse con el fin de llegar a los Juegos. ¿Cómo se encuentra física y anímicamente?

Respuesta.Las competiciones en Courchevel de la pasada semana nos han venido 'súper bien', en general, para ver dónde estábamos, ponernos en situaciones estresantes y saber las cosas que teníamos que mejorar. Fue como romper esa barrera de la competición y aprender mucho. Y, sobre todo, coger mucha información para este último mes, en el que nos queda trabajar lo mejor que sepamos.

P.El primer día fue vigésima quinta en el sprint, pero al día siguiente sorprendió más que gratamente, al acabar octava la vertical. A más de uno le pareció increíble este resultado...

R.En el sprint sabía que no iba ser competitiva, porque no he podido entrenar esos ritmos tan específicos; y luego, la bajada era más complicada de lo que pensábamos. No quería arriesgar mucho. En la vertical, sinceramente, me sorprendió el tiempo que hice. Bajé un minuto mi tiempo del año pasado; y estar en el 'top 10' era algo que no me esperaba. La verdad es que me venía encontrando muy bien. He estado seis semanas sin poder entrenar. Fue bastante inesperado, pero al final, haber conseguido ese tiempo y ese resultado nos da mucha confianza con miras al relevo, sobre todo, porque los ritmos del relevo están, por decirlo de alguna manera, entre los del sprint y la vertical. Por eso, sí que vamos con confianza.

P.Después de todo lo que ha tenido que trabajar tras el accidente, ir un poco para ver qué pasa y acabar octava en la prueba vertical de la Copa del Mundo es algo sencillamente alucinante, ¿no cree?

R.Sí. Sinceramente, sabía que me estaba encontrando muy bien entrenando en la Sierra. Pero, claro, entrenando sola. No tenía ningún tipo de referencias a nivel internacional desde abril del año pasado. Pensaba por bien que esté, voy a estar muy lejos del resto. Aunque con el formato con el que se compitió, que era por tiempos, era como competir contra ti misma. Y eso puede que me haya ayudado para centrarme en mi carrera y en lo que quería hacer que era no dejarme llevar. La verdad es que estoy muy contenta y que fue algo muy inesperado para todos.

P.Sólo con todo el esfuerzo efectuado para volver a competir, mucha gente piensa que usted ya ha ganado. ¿Lo considera así?

R.Siempre he dicho que si llego a Bormio (sede de las pruebas olímpicas) ya habré ganado. Y que me quiten lo 'bailao' de estos cuatro meses y medio que hará cuando llegue el día. Obviamente, nuestro objetivo siempre ha sido ir ahí a por medalla; y a mí ha sido lo que me ha ayudado a estar como estoy ahora mismo. Quiero que mis objetivos sigan siendo los mismos, porque si yo dejo que esta lesión me cambie mis objetivos, no voy a llegar. No sólo a mis objetivos, sino a poder competir. Sigo siendo ambiciosa y me encantaría conseguir una medalla en el sprint, aunque que sé que es muy complicado. Pero voy a dar mi 100% en intentarlo, al igual que voy a poner el 200% en que podamos conseguir el oro olímpico en el relevo. Pero si no lo conseguimos y hacemos terceros, o cuartos, voy a estar igual de contenta porque el camino hubiera sido el mismo. Lo importante es dar tu 100% cada día, cuidarte y hacer las cosas bien en lo que toca. Y luego, el día de carrera, todo el mundo quiere ganar y hacerlo bien. Simplemente es que te salgan las cosas.

stats