El parqué
Con el foco en Ucrania
La granadina Ana Alonso se ha proclamado, junto a Oriol Cardona, subcampeona del mundo de relevo mixto de esquí de montaña al concluir segunda este lunes en la prueba disputada en la estación suiza de Morgins. Un resultado con que el la pareja ha obtenido la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar el año que viene en la estación italiana de Milán-Cortina d'Ampezzo.
Alonso y el gerundense Cardona, ambos de 30 años, se quedaron a sólo nueve décimas de la pareja ganadora, integrada por los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet, que capturaron el oro en la bella estación helvética con un tiempo de 32 minutos, 44 segundos y una décima. El dúo local integrado por Marianne Fatton y Robin Bussard, al que los españoles mejoraron en 18 segundos, capturó el bronce para Suiza.
La dupla firmó una remontada espectacular en la última transición para colgarse la plata. Una prueba que comenzó con la primera vuelta al circuito, en la que Ana Alonso luchó por los puestos de cabeza frente a Francia, Suiza y Suecia. Emily Harrop finalizó la vuelta con una primera posición, mostrando un nivel altísimo de la selección gala.
Un primer relevo en el que Oriol Cardona remontó hasta las posiciones de podio en un relevo en el que Francia, con Thibault Anselmet, apretó para abrir hueco frente a Suiza y España, en una intensa pelea entre Oriol Cardona y Robin Bussard. La tercera vuelta, de la mano de Ana Alonso, se convirtió en un mano a mano con frente a la suiza, Marianne Fatton, en la que la esquiadora granadina cedió unos segundos ante la esquiadora suiza, después de haber mantenido un buen marcaje frente a una de las selecciones favoritas en este Campeonato del Mundo.
En una última vuelta de infarto, con España en tercera posición, y en la que Oriol Cardona asumió el reto de recortar distancia para lograr la segunda plaza, con la que lograr el pase directo a los Juegos. Robin Bussard inició la última vuelta del relevo mixto con una holgada ventaja que hizo presagiar que la pelea por el pase olímpico iba a estar entre Oriol Cardona y Thibault Anselmet. Un vuelco final en las posiciones dejó a España y Francia luchando por un podio en el que Suiza se perdía en la tercera posición.
En la última transición, a pocos metros de la meta con Oriol Cardona y Thibault Anselmet jugándose el oro pero con el pase a los Juegos Olímpicos de Invierno. Finalmente, Harrop y Anselmet se proclamaron campeones a pocos segundos del equipo español.
El esquí de montaña debutará dentro de un año en el calendario olímpico, por lo que Alonso -entrenada por el asturiano Javier Argüelles, marido de la ex esquiadora acrobática Reyes Santa Olalla, y Cardona confirmaron que serán candidatos, como mínimo, a una medalla en esta disciplina en la misma pista en la que se disputará la prueba olímpica en 2026. Las sensaciones por tanto, tras el test event, son inmejorables.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios