Deportes

35 años en fuera de juego

  • El Granada CF regresa a la máxima categoría tras perderla en la temporada 1975-76 con el fallecido Miguel Muñoz de entrenador · El ascenso logrado en Elche es el quinto a Primera División de la historia

18 de junio de 2011. Se convierte en otra fecha para la historia. Es la del quinto ascenso del Granada CF a Primera División a lo largo de sus 80 años de vida. Durante estas ocho décadas se han vivido momentos de gloria, alegrías, fracasos y decepciones. Hace sólo cinco años el club rojiblanco aún se encontraba en Tercera División. Tres ascensos en cinco años cambian el signo de la historia.

Desde que el equipo bajara a Segunda División B en la temporada 1987-88, sobrevinieron más de dos décadas de sufrimiento. Parecía que nunca se iba a romper el maleficio para regresar al fútbol profesional. La llegada de Quique Pina con el apoyo de Gino Pozzo y el Udinese italiano obraron el cambio en el destino. Se logró el ascenso a Segunda División A y un año después se ha encadenado el salto a la máxima categoría del fútbol español.

El primer ascenso a Primera División se produjo en la temporada 1940-41. El equipo jugó 22 partidos en Segunda División, de los que ganó trece, empató cuatro y perdió cinco. Marcó 43 goles y recibió 21. Quedó en segundo lugar y se clasificó para jugar la liguilla de ascenso a Primera. En la liguilla de ascenso ganó cuatro y perdió dos. Acabó en primer lugar y consiguió el ascenso. El presidente era Ricardo Martín Campos y el entrenador Victoriano Santos.

El ascenso se logró el 6 de abril de 1941 en Castellón. El gol de César al final de la primera parte daba la victoria a falta de una jornada para terminar la liguilla. El primer puesto de la clasificación y el ascenso seguro, aunque se perdiera en los Cármenes el último partido contra el Coruña, algo que efectivamente pasó.

Llega el segundo ascenso a la máxima categoría 1956-57. El Granada CF disputó 38 partidos de los que ganó veintidós, empató tres y perdió trece. Marcó 79 goles y recibió 45. Se clasificó el primero de veinte equipos, con 47 puntos logrados de los 76 posibles. Ascendió directamente a Primera División. Los entrenadores fueron Álvaro Pérez, Antonio Carmona y Luis Casas 'Pasarín'. El presidente era José Bailón Verdejo, considerado por algunos como el mejor presidente que tuvo el club.

Esa temporada se recuerda por parte de los historiadores del club rojiblanco como la del ascenso a Primera y el escándalo en Puente Genil por intento de compra del partido. Esa temporada se produce el fichaje bomba de Pahíño. Aunque ya tenía 33 años, era un jugador muy popular que había conquistado dos trofeos Pichichi y había sido cuatro veces internacional.

El tercer ascenso a Primera División se produce en la campaña 1965-66. El Granada CF disputó en el Campeonato de Liga de Segunda División 30 partidos de los ganó dieciséis, empató cinco y perdió nueve. Marcó 40 goles y recibió 29. Consiguió 37 de los 60 puntos posibles. Se clasificó en el segundo puesto de 16 equipos y eso le dio derecho a disputar la promoción de ascenso a Primera División. La promoción se disputó con el Málaga a dos partidos. El Granada CF ganó uno y empató otro. Marcó tres goles y recibió dos. Consiguió el ascenso. El entrenador era Jeno Kalmar y el presidente José Bailón Verdejo.

En esta temporada el once titular estuvo absolutamente definido con Otero, Barrenechea, González, Tosco, Tinas, Lorenzo, Santos, Almagro, Miguel, Eloy y Flores. La promoción fue a doble partido y el primero se celebró en Granada el 15 de mayo de 1966. Llegaron 114 autobuses de Málaga con una enorme caravana de coches particulares. Más de 6.000 malagueños se volvieron con el dolor de la derrota por 2-1 y la esperanza de remontar el tanteo en la Rosaleda.

Después de la victoria en Granada el ascenso estaba a la distancia de un empate en la Rosaleda. Pero según aparece en la historia del club elaborada por José Luis Entrala y José Luis Ramos, Kalmar no dispuso una defensa a ultranza. Repitió diez hombres y apenas introdujo una variante algo más conservadora con la sustitución de Ferreiro por Flores, que podía ofrecer más batalla en el campo. El trabajo de toda la temporada tenía que dar el fruto final sin que fuera necesario improvisar nada. Por eso el Granada CF jugó este partido trascendental con la misma táctica, el mismo orden y los mismos jugadores de siempre.

La primera parte terminó con el tanteo de salida y con tranquilidad para los granadinos. Pero apenas transcurridos ocho minutos del segundo tiempo una desgraciada jugada, con Tosco de protagonista involuntario, costó un gol que igualaba la eliminatoria y que quizás haría necesario un tercer partido. Vino entonces el histórico gol de Eloy iniciado con un centro de Flores que Miguel cabeceó hacia atrás desde el segundo palo. Allí estaba el canterano Eloy, que paró con temple el balón y remató a la red por el único hueco que dejaron el portero Juanito y sus defensas.

Se produce el cuarto ascenso a Primera en la temporada 1967-68. El Granada CF disputó en el campeonato de Liga de Segunda División 30 partidos, con diecisiete ganados, seis empatados y siete perdidos. Marcó 42 goles y recibió 20. Consiguió 40 puntos de los 60 posibles. Se clasificó el primero de los diecisésis equipos y ascendió directamente a Primera División. El entrenador era Joseíto y el presidente Cándido Gómez Álvarez.

Las mejores temporadas en Primera División llegan en la década de los 70. En la campaña1971-72 se alcanza el sexto puesto, que se repite después en la de 1973-74. El Granada hizo el fichaje más caro de su historia. Porsiete millones de pesetas incorporó al defensa argentino Aguirre Suárez, procedente del Estudiantes de la Plata. El equipo se impuso al Barcelona el 9 de abril de 1972, con dos tantos de Enrique Porta.

El 30 de septiembre de 1973, trasncurridas cinco jornadas en Primera División el equipo vive un sueño. Dos victorias y tres empates le permiten sumar más puntos que el resto de equipos y se convierte en líder en Primera División. Esa temporada el Granada CF ganó por 0-1 en el Bernabéu y el 5 de junio de 1974 llegó la polémica lesión de Amancio por una entrada de Pedro Fernández. En la temporada 1975-76 se descendió a Segunda y 35 años después se produce el regreso a Primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios